domingo, 11 de noviembre de 2018

Aves urbanas de Bélgica y Luxemburgo

    Bélgica y Luxemburgo, aun siendo dos países minúsculos comparados con sus vecinos europeos, cuentan con interesantes especies de aves europeas y alóctonas observables durante todo el año, tanto en el campo como en sus parques y jardines. 
    En toda Bélgica es posible ver algunas anátidas consideradas "de colección", de colores llamativos y escapadas de jardines privados, como este ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus) que vimos en un parque de Bruselas.
Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus). 1.8.2018.
    De camino a Amberes, pude avistar un ejemplar inmaduro de garza real (Ardea cinerea) que se posó junto a las vías del tren con semblante pasmado, animal del cual pude obtener un retrato algo desenfocado:
Garza real (Ardea cinerea). 2.8.2018.
    En Amberes, a las orillas del río Escalda, se ven fácilmente aves marinas como las archiconocidas gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus).
    En otro destino, en el Minnewaterpark de Brujas, vimos unas grajillas (Corvus monedula) descaradas que se paseaban entre los turistas en busca de algo que echarse al pico. Me fascina observar su comportamiento, su mirada transparente y el plumaje violáceo del que hacen gala.
Grajilla (Corvus monedula) andando a paso rápido. 4.8.2018.
Grajilla (Corvus monedula) andando a paso rápido. 4.8.2018.
    Los canales de Brujas son famosos, así como las aves más grandes que los pueblan: los cisnes vulgares (Cygnus olor). En una isleta de un canal junto a un paseo, había una gran congregación de estas aves, junto con gaviotas y patos domésticos. A pesar de las señales que advertían de la agresividad de los cisnes y prohibían alimentarlos, la gente se acercaba e intentaba tocarlos y darles de comer. Los cisnes, acostumbrados, pedían comida y acercaban el pico a las manos de los turistas.
Cisne vulgar (Cygnus olor). 4.8.2018.
    Volviendo al Minnewaterpark, nos sorprende un ave de aspecto muy llamativo, aunque de colores apagados: el somormujo lavanco (Podiceps cristatus), con sus crías.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) con sus crías. 4.8.2018.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus) con sus crías4.8.2018.
   Las fochas y las pollas de agua acompañan a los somormujos, siendo las fochas mucho menos discretas en lo que se refiere al comportamiento que las segundas.
    En Luxemburgo, las grajillas abundan. Viven en las paredes de los roquedos y en los tejados altos, y vuelan en grupo.
Polla de agua (Gallinula chloropus) en el río Alzette. 5.8.2018.
El mismo ejemplar, con su cría. 5.8.2018.
    Como veis, las aves que muestro son muy comunes en toda Europa, pero disfrutar de su comportamiento siempre es un deleite para el naturalista que pueda pasar un buen rato observándolas.

1 comentario:

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.