martes, 16 de abril de 2019

Insectos de abril en el patio

    Estos días de entretiempo en primavera, en que a veces llueve y otras sale el sol y calienta bastante, son perfectos para observar los primeros insectos del año en el patio. Este año, el jardin está maravilloso, lleno de flores y plantas nutricias para algunos insectos, y la temporada ha comenzado bastante bien, justo cuando parecía que la sequía invernal iba a pasar factura. Simplemente quedándome quieto delante de las flores que más insectos parecen atraer, soy capaz de identificar muchas especies que entran volando en busca de néctar y polen.
    Como siempre, los protagonistas de los primeros días de primavera son los dípteros. El género Calliphora está bien representado desde la época invernal. 
Calliphora vicina (fam. Calliphoridae).
Eristalinus aeneus (fam. Syrphidae).
Eristalis sp. (fam. Syrphidae).
Platynochaetus setosus (fam. Syrphidae).
Scaeva pyrastri (fam. Syrphidae).
Sarcophaga sp. (fam. Sarcophagidae).
Sírfido descansando bajo una hoja de adelfa.
    También son muy comunes los himenópteros, como la abeja de la miel (Apis mellifera) o una de mis favoritas, la Rhodanthidium sticticum, que anida en conchas vacías de caracoles y que aman las flores de jaras y bocas de dragón.
Abeja de la miel (Apis mellifera). (Fam. Apidae).
Rhodanthidium sticticum (fam. Megachilidae).
Avispa papelera (Polistes sp.). (Fam. Vespidae).
     En el grupo de las moscas y mosquitos, también se observan otras especies que no he conseguido fotografiar estos días por lo inquietas que resultan, como Episyrphus balteatus o la gran  Myathropa florea (fam. Syrphidae). Entre los himenópteros, se observan también algunas Anthophora, que son muy territoriales, al igual que, sorprendentemente, el díptero Eristalinus aeneus, que no duda en perseguir a otros insectos que se acerquen demasiado a su zona.
Oruguitas de Pieris sp. zampándose las hojas de rúcula (ha sido un gran acierto plantar esta "mala hierba").
Langosta egipcia (Anacridium aegyptium). (Fam. Acrididae).
Larva de coleóptero sin identificar.
Horvathiolus sp. (Fam. Lygaeidae).
    Esto es una pequeñísima muestra de todos los animales que tengo la suerte de ver en mi propia casa, un lujo para mí. Próximamente, más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.