jueves, 28 de marzo de 2019

Buscando insectos en Aýna y Bogarra

Piquituerto (Loxia curvirostra) en Aýna.
Aprovechando que mi amigo Miguel Domenech está en Albacete, fuimos a bichear a las sierras de Alcaraz. Íbamos, como siempre, con la intención de encontrar insectos, especialmente ortópteros, pero siempre aparecen otras cosas también interesantes que nos distraen un poco. 
    El primer punto de búsqueda entomológica estaba en las cercanías de Aýna, en un pinar de pino carrasco con algunos piñoneros. Llegamos al sitio y nos paseamos a ver qué volaba o saltaba. Sorprendentemente, no encontramos casi nada. Los únicos insectos que vimos fueron decenas de abejas de la miel (Apis mellifera), dos o tres hespéridos y una Iberoformica subrufa solitaria, cosa rara porque siempre las veo en grupos.
Pinar en las cercanías de Aýna.
    Nos mosqueó bastante la situación, porque por no haber, no había mariposas grandes ni saltamontes. Nada de nada. Era como estar en un bonito desierto con flores y árboles perfectamente recortados, pero sin animales, aunque se oían piquituertos, pinzones y algún carbonero común. Decidimos irnos de allí pronto, porque el lugar nos decepcionó mucho y nos dio mal rollete... Sospechamos que el bosque había sido tratado con insecticidas contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), porque también nos pareció extraño no encontrar ningún bolsón ni hileras y está claro que los insecticidas no son selectivos. Una pena muy siniestra. Huimos de allí rápidamente con mala impresión del sitio y nos dirigimos a Bogarra, a un lugar donde Miguel sabía que habría cosillas, y así fue.
Zapateros (Gerridae)
Eumigus punctatus
Lagartija colilarga (Psammodromus gr algirus)
Miguel me avisó sobre la presencia de esta pequeña chinche de la familia Scutelleridae,
de tamaño menor que una moneda de 1 céntimo.


Odynerus consobrinus
Saltacercas (Lasiommata megera).
Mariposa de la familia Hesperiidae.
Acrotylus insubricus. Cerca encontramos otro saltamontes, del género Aiolopus.
Nada que ver con el bosque de Aýna.
    Salimos bastante contentos del lugar, hasta que, a las afueras de Bogarra, en una carretera, nos entristeció contemplar el cadáver de una culebra bastarda (Malpolon monspessulanum). Esta es una realidad muy triste en nuestras carreteras, el atropello de animales, si bien muchas veces es inevitable.
:(
    Pero no voy a acabar con esta triste imagen de un ofidio reventado por las yantas, sino con una bonita Colias.
Colias crocea sobre Sedum sediforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.