domingo, 8 de septiembre de 2019

Aves alemanas

     Ha sido interesante encontrarme con algunas aves en los jardines de Berlín y Potsdam. Como ocurrió cuando visité Italia, me sorprendió ver tantísimas cornejas cenicientas (Corvus cornix) por doquier, tanto en las calles como en parques de cualquier tamaño. Al tratarse de córvidos, estas aves son muy inteligentes y unos minutos de observación directa permiten darse cuenta de ello. Se han vuelto muy oportunistas, adaptándose a la vida en la ciudad, donde se alimentan de cualquier trozo de comida que les lancen los viandantes.
Aprovechando la zanahoria rallada que alguien ha despreciado de su ensalada.
Corneja cenicienta (Corvus cornix), Berlín, 26.8.2019.
Aprovechándose de unas patatas Lay's sabor paprika.
    Cualquier parque grande sirve si queremos ver cornejas cenicientas en Berlín, aunque donde mejor las vi fue en el Lustgarten, frente a la catedral (Berliner Dom). Por la zona también se paseaban bandos de estorninos pintos.
    Al suroeste de Berlín, se encuentra la importante ciudad de Potsdam, donde el rey Federico II  El Grande, rey de Prusia, mandó construir su palacio de retiro 'Sans, souci', 'Sin preocupaciones'. Alrededor del palacio, hay varias hectáreas de jardines asilvestrados (los mejores) con pequeñas canalizaciones de agua y estanques, donde los animales encuentran un buen sitio donde vivir. 
Garza real (Ardea cinerea), Palacio de Sanssouci, Potsdam, 27.8.2019.
    De vuelta a Berlín, el enorme Tiergarten nos sorprende con su densidad y diversidad de árboles europeos y americanos. Con árboles tan grandes, no es difícil observar herrerillos, carboneros y hasta trepadores azules.
Trepador azul (Sitta europaea). Berlín, 28.8.2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.