lunes, 9 de septiembre de 2019

Experimento con unas pieles de higo

    Hace unos días, me comí cuatro higos que compré en el supermercado. Este año, son los únicos higos que he visto, pero como me encantan desde casi siempre, decidí comprar cuatro. Algunos estaban muy maduros, así que me vino de perlas comérmelos y después hacer lo que voy a relatar a continuación.
    Primero, me comí los cuatro higos para desayunar. Las pieles se deshacían y como hace unos días vi en Instagram una fotografía de un plato lleno de fruta pasada con un montón de mariposas encima, en un jardín, pensé que podría probar haciendo lo mismo, a ver qué insectos aparecían. Y así fue. Puse en un recipiente las pieles abiertas, con la parte donde estaba la carne del higo hacia arriba, y lo llevé al patio.
El recipiente con los higos dentro, el cuarto día. Se ven algunas hormigas.
    Recién puestos, los higos no tuvieron mucho éxito. Los insectos que volaban en el patio preferían las flores a los higos. Pero había que esperar. Al cabo de unas horas, el cuenco estaba repleto de moscas de la fruta (Drosophila sp.) que aprovechaban para poner sus huevos y reproducirse a toda velocidad. No fue de lo más sorprendente, la verdad. Las mariposas que pasaban por ahí ni se acercaban. Vinieron dos mariposas de la col (Pieris brassicae) y muchas mariposas del geranio (Cacyreus marshalli), pero todas iban directas a las flores de alrededor. No parecía tener mucho éxito este experimento, la verdad. Y no lo tuvo, al menos para atraer lepidópteros.
    El segundo día, las avispas ya habían descubierto las pieles de higo. Las avispas papeleras (Polistes sp.) eran las más interesadas en el tema. También había dípteros como la mosca verde (Lucilia sp.), rara de ver en el patio. Por supuesto, también llegan las Sarcophaga con sus ojos rojísimos y tórax rayado.
Lucilia sp.
Polistes sp.
Sarcophaga sp.
    Las hormigas han terminado de dar buena cuenta de los higos, junto con algún tardío moscardón (Calliphora sp.).
    Como conclusión de este miniexperimento, la verdad es que no ha tenido el resultado que yo esperaba. Han venido muchos dípteros e himenópteros, pero no ha sido exitoso en lo que respecta a atraer mariposas. Tal vez los higos no sean del agrado de las mariposas o es posible que tenga que ver con la época del año en la que estamos. Habrá que probar en otra ocasión con otras frutas.

1 comentario:

  1. Pues yo diría que ha merecido la pena el experimento. Has conseguido unas buenas capturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.