jueves, 5 de marzo de 2020

Aves en la ZEPA Área Esteparia del Este de Albacete

     Hacía tiempo que no salía a ver aves, así que el viernes pasado rapté a mi amigo Ismael Ortiz y nos fuimos los dos con nuestras cámaras y guías de aves a disfrutar de la fauna ornítica del entorno lagunar de Pétrola-Corral Rubio. 
    Tras unos pocos kilómetros de viaje desde el pueblo hasta Horna, vislumbramos en el agua o cerca de ella varias especies de aves, como ánades, porrones, fochas, avefrías y algún flamenco. Continuando hasta los observatorios de Pétrola, detectamos en el cielo una nube de gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus). En Pétrola no había mucho que ver, excepto un grupo de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) en unas charcas cercanas, acompañadas de un chorlitejo chico (Charadrius dubius), lavandera blanca (Motacilla alba) y bisbita alpino (Anthus spinoletta). También, una solitaria avefría europea (Vanellus vanellus) nos observaba desde la orilla del charco.
Cigüeñuelas (Himantopus himantopus)
Avefría europea (Vanellus vanellus)
     Sin mucho que perder, fuimos directos a Corral Rubio, de una forma totalmente intuitiva pues para mí era la primera vez que conducía por las carreteras más allá de Pétrola. Llegando al pueblo, ya detectamos a lo lejos varias lagunas llenas cuajadas de flamencos rosas (Phoenicopterus roseus). Pero lo mejor fue encontrarnos con un bando de avutardas comunes (Otis tarda) a unos cientos de metros, al otro lado de una laguna. Creo que se percataron de nuestra presencia pero continuaron paseando y picoteando el suelo, y nosotros disfrutando de ellas.
Lavandera blanca (Motacilla alba), llamada también en Albacete "pajarita de las nieves". Mi padre las llama "pájara pinta".
Avutardas (Otis tarde).
Flamencos rosas (Phoenicopterus roseus)
Flamencos rosas (Phoenicopterus roseus)
    Después de estar un rato observándolas, Ismael y yo decidimos acercarnos a la otra laguna donde habíamos visto los flamencos. Con cuidado, llegamos al punto de observación y nos deleitamos con el murmullo de sus sonidos.
    Justo cuando ya nos íbamos, un bando pequeño de moritos comunes (Plegadis falcinellus) nos sobrevoló. 
     Decidimos acercarnos a otras lagunas y charcas pequeñas que hay en esta zona de Albacete, antes de volver a casa. Y nos sorprendió una pareja de tarros blancos (Tadorna tadorna), el pato que más decora, cerca de El Villar de Chinchilla.
Tarro blanco (Tadorna tadorna), ejemplar macho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.