sábado, 25 de marzo de 2023

Tulipa sylvestris subsp. sylvestris

Este otoño compré algunos bulbos y plantas en un vivero de Países Bajos, de Warande. Pedí Primula elatior, P. veris, Hyacinthoides non-scripta y Tulipa sylvestris. Lo bueno de vivir en la Unión Europea es que los ciudadanos europeos tenemos acceso a un mercado mucho mayor e interesante y podemos comprar plantas y cosas que a lo mejor en nuestro país son mucho más difíciles de encontrar; porque, que yo sepa, estas plantas no se comercializan en España. Así que, a través de Instagram, pude contactar a finales de verano con nuestros primos neerlandeses y adquirir estas plantas, que llegaron a mi casa en seguida, muy bien empaquetadas y con un aspecto óptimo. 

Por diferentes causas, no pude plantar todo en su lugar definitivo hasta unas semanas después y he de decir que, a pesar de todo, las plantas respondieron muy bien una vez las puse en sus macetas, con buen sustrado y humedad. Tuvimos un otoño sequísimo por estas latitudes y un invierno frío y árido también, que además trajo días y días de heladas (por debajo de -5º C durante varias semanas), y la primavera ha llegado con más sequía y temperaturas superiores a los 20 ºC. Así es el clima mediterráneo, impredecible como él solo, y todavía más si miramos el contexto global. Bueno, que me desvío. Casi todo ha empezado a florecer con alegría desde que las heladas desaparecieron.

Hoy comparto en este blog unas fotos que les he sacado con el móvil esta mañana soleada a las flores recién abiertas del tulipán silvestre. Esta especie, el único tulipán autóctono de nuestro continente, es propia de Eurasia, desde Portugal hasta China. En la península ibérica, encontramos dos subespecies: Tulipa sylvestris subsp. australis y T. sylvestris subsp. sylvestris. La primera se extiende por buena parte de la Iberia mediterránea, mientras que la segunda, que es la subespecie que compré, se puede ver en algunas zonas de Cataluña y parte de los Pirineos, hacia Centroeuropa e Italia. El año pasado encontré algunos ejemplares de T. sylvestris subsp. australis creciendo en un cerro de la sierra de mi pueblo y me hizo mucha ilusión, con su banda roja como si fuera un gotazo de sangre en el exterior de los pétalos. La flor de la subespecie sylvestris me parece más redondeada y los pétalos no cuentan con esa mancha roja tan evidente en la subespecie australis. 

Tulipa sylvestris subsp. sylvestris. Ejemplares cultivados. Chinchilla, 25.03.2023.

1 comentario:

  1. They are very beautiful indeed, and it's good that you have been able to obtain this unique subspecies. Enjoy your stay in Costa Rica, one of my favourite places. I have visited that country three times and would return in a heartbeat. Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.