sábado, 17 de agosto de 2024

Un nido de Uloborus walckenaerius en el patio

Esta mañana, mientras barría el patio, he detectado un nido de arañas sin veneno, Uloborus walckenaerius (familia Uloboridae) en una rama del espino albar. Es una especie habitual en zonas cálidas de Europa, siendo común en el Mediterráneo y en parte de Centroeuropa, hasta la mitad sur de Gran Bretaña. Todos los años veo varias, casi siempre en verano, entre mis plantas.

Nido de Uloborus walckenaerius. El adulto está a la izquierda, con sus patas estiradas, hacia el centro de la ramilla. La puesta de la parte superior de la foto no ha eclosionado o eclosionó antes y ya no hay arañitas, mientras que las de abajo han nacido recientemente de su ooteca.

Por supuesto, la respeto y la dejo ahí. En mi casa no se matan arañas. Principalmente por ser artrópodos muy útiles. Si ya tenemos suficiente aguantando mosquitos y otros insectos molestos, cargarnos las arañas sólo haría aumentar a los animales pesados. Y también porque les tengo cierto cariño. Cuando veo una araña, pienso en qué culpa tendrá el pobre animal de que la haya encontrado ahí: "Perdón por asustarte, no sabía que el simple hecho de ser vista podría significar mi muerte", leí en un reel de Instagram en defensa de las arañas. Si aparecen dentro de casa, las recojo con cuidado y las libero fuera en el patio.

En el nido de Uloborus, había unas cien arañitas minúsculas, más pequeñas que un grano de sésamo, quietas en la tela. A su lado, una hembra adulta, presumiblemente la madre de todas ellas, permanecía quieta, con su típica posición con las patas estiradas.

Uloborus walckenaerius, hembra.

Uloborus walckenaerius, hembra.

Uloborus walckenaerius, hembra. Vista inferior.

Crías de Uloborus walckenaerius.

Esta familia de arañas no cuenta con glándulas de veneno, por lo que capturan pequeños insectos con fuerza y los envuelven en seda a toda velocidad para evitar que escapen. Además, su seda está cubierta de nanofibras en vez de una sustancia adhesiva, que es lo que se adhiere a los insectos que caen en la telaraña.

jueves, 1 de agosto de 2024

Una posible garcilla china (Ardeola bacchus) en Albacete

El día 18 de julio a primera hora de la mañana, detecté una pequeña garza blanca al pasar por el puente de la recreación de la laguna kárstica de Ruidera, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. En ese momento, no pude identificarla correctamente ya que el animal salió volando desde el borde de la laguna a esconderse en otra colección de plantas cercana, entre los árboles, bien alto en las copas. No le di mayor importancia porque estaba ocupado con otros asuntos e imaginé que quizá sería un avetorillo.

Lugar de observación. La recreación de una laguna de Ruidera. Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Albacete.

Al día siguiente, la vi de nuevo, esta vez junto a mi compañero Alejandro Santiago, y el animal volvió a hacer lo mismo, solo que esta vez sí conseguí localizarla en la copa del olmo de montaña donde se escondió y pude tomar las siguientes fotografías:

Posible garcilla china (Ardeola bacchus). Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Albacete. 19.VII.2024.

Posible garcilla china (Ardeola bacchus). Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Albacete. 19.VII.2024.

Posible garcilla china (Ardeola bacchus). Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Albacete. 19.VII.2024.

Inicialmente pensé que se trataba de una garcilla cangrejera Ardeola ralloides, pero posteriores comentarios sugirieron subadulto de Ixobrychus minutus. Pero observando las fotografías, mi buen amigo Antón Pérez sugiere que, por los parches de plumas de color castaño de los lados de la cara y los de color pizarroso de la espalda que se ven en una de las imágenes, parece tratarse de una garcilla china (Ardeola bacchus). Además, esta especie tiene un rango de distribución más amplio que otra especie similar (Ardeola grayii) que también se valoró. En 2015 (lo más actual que hemos podido encontrar), había en Europa seis citas de garcilla china y solo una de garcilla india. 

He vuelto a buscar varias veces al ejemplar en el mismo sitio, sin éxito.

Ya he enviado al comité de rarezas de SEO/Birdlife la cita con la explicación correspondiente y las imágenes, y estoy a la espera de que confirmen lo que opinamos mi amigo Antón y yo. De confirmarse, sería la primera cita de esta especie en España.

Distribución natural de Ardeola bacchus. Naranja: área de cría. Azul: área de invernada. Morado: residente. Fuente: Birds of the World.