domingo, 29 de abril de 2012

La única jara blanca de Chinchilla de Montearagón

Amigos, la flor que veis en la foto es una jara blanca (Cistus albidus) y es el único ejemplar que hay en toda Chinchilla de Montearagón, cuando debería haber más. Es un endemismo mediterráneo y es una de las especies que pienso reproducir para añadir al bosque. Sus hojas son de color gris verdoso o blanquecino y en ocasiones se han utilizado como medicinal. Se dice que son digestivas si se toman en infusión e incluso se han utilizado para fumar en algunas regiones ibéricas. Crece en zonas de suelo pobre y degradado hasta los 1000 metros de altitud y resiste la sequía, pero no le gusta la humedad.
Esta jara está al borde de un barranco, subiendo al Cerro de San Cristóbal. Es genial comprobar que sólo hay un romero y una jara en todo el monte (nótese la ironía), al menos los enebros (Juniperus oxycedrus) ya están colonizando el piso arbustivo; sin embargo, todavía se necesita un empujoncito para conseguir un bosque mediterráneo como dios manda y no cesaré en mi empeño de ayudar a la Naturaleza.
La palabra 'jara' viene del árabe xara, que significa 'matorral'.

11 comentarios:

  1. Anónimo29/4/12

    ¡Sólo una! No puedo creer que en todo un bosque quede un sólo arbusto de una planta que pertenece a ese bosque... ¡Y un sólo romero!
    Qué triste.
    Es admirable esa labor de repoblar el bosque.
    La flor con las gotas de agua está preciosa.
    ¡Mucha suerte!
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Sí, parece mentira. El romero al que me refiero está solo, luego hay una zona más lejana que tiene más romeros repoblados, aunque estan metidos en unos cestos negros que no han quitado los forestales (o quien quiera que se encargue de repoblar) y que asfixian los arbustos. Es una mierda, pero una buena oportunidad de ayudar a la Natura.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Parece raro que en un bosque haya una sola planta de esas dos especies.La naturaleza, a veces, tiene esas cosas raras, pues ambas plantas suelen crecer asociadas con otros ejemplares de su misma especie.
    La foto con esas gotitas de agua en la flor, es una maravilla. Preciosa y muy original, por lo poco afotada en ese estado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Pinín? No creo que el que haya un ejemplar de esas dos especies sea obra de la Naturaleza. Ese sitio ha estado muy degradado siempre. Cuando repoblaron con pino carrasco, fue como si cerrasen la montaña a las actividades agricolas, aunque de vez en cuando pasa algún rebaño que recorta la vegetación un poquillo. En fin, habrá que reforestar por nuestra cuenta :)
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Aquí en la provincia de Zaragoza conozco un lugar donde existe, pero está muy agrupada debido a los nutrientes determinados de los que se alimenta (no creo que sea por enemistad con el resto de plantas)… es broma.

    Te animo con tu cruzada a favor de esta maravillosa planta de hojas suaves y pétalos sin planchar.
    ¡Vamos Guillermo!

    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. En la Sierra del Segura hay un montón, y en otras zonas de Albacete también, pero siempre la he visto sin flores. El otro día estuve con un amigo en Sierra Cortina (Benidorm) y estaban todas floridas, un deleite.

      Gracias Javisaurio.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me encanta tu ímpetu. Como te comenta una compañera en la entrada anterior...cómo se nota que cumples 19 abriles ;)) No cejes en tu empeño.

    Saludos Guille!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamentxu. Cotilla que eres, que has visto los que cumplo. Y todavía me siento un completo inexperto en todo... en fin.
      Un saludo Mamentxu, y a ver si me cuentas el viaje a Portugal que sé que has hecho hace poco.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Lo primero ¡Felicidades!
    Me encanta tu resolución... "una de las especies que pienso reproducir".
    Me dejas perpleja, aquí como sabes es una de las plantas más abundantes..., aunque este año se ha notado la sequía. Y romeros también abundan... ¡Qué pena!
    En fin, que con homínidos como tú como ejemplo, dan ganas de no ser menos y lanzarse a repoblar... (pequeña conciencia...)
    No te diré por qué pero te envidio.
    Un besote y un tironcillo de orejas al compás de...
    ¡Cumpleaaaaños feliiiz...(bis)
    te deseeeeamos todas...
    cumpleaaaaños feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Transi. Aún es pronto para cantar el cumpleaños. Te diré un secreto: es el 23 de junio.

      Yo no sé nada de la sequía, sólo sé que el otro día en Sierra Cortina, los cistus molaban un montón.
      Un besillo.

      PD: repuebla.

      Eliminar
    2. Vaya, el día de más marcha en Alicante! (Te advierto que se me ha grabado en el disco duro...)
      (Si quieres juerga... Aunque yo no te veo recorriendo barracas y fogueres...)
      Te aseguro que a pesar de que hay zonas en las que ha llovido más que en otras, esta primavera está "capitidisminuída". Quizá para compensar, la naturaleza que es tan sabia, ha hecho que las flores sean de mayor tamaño...(curioso)(o eso me ha parecido a mí)
      Me gusta ver que a pesar de tus estudios en la UA, siempre encuentres tiempo para salir y recrearte. (Y luego contarnos!)
      Hasta la próxima "pequeño saltamontes"!

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.