martes, 28 de abril de 2015

El maleficio de la mariposa

giphy (1)


¿Por qué os causan repugnancias algunos insectos limpios y brillantes que se mueven graciosamente entre las hierbas? ¿Y por qué a vosotros los hombres, llenos de pecados y de vicios incurables, os inspiran asco los buenos gusanos que se pasean tranquilamente por la pradera y tomando el sol en la mañana tibia? ¿Qué motivo tenéis para despreciar lo ínfimo de la Naturaleza? Mientras que no améis profundamente a la piedra y al gusano no entraréis en el reino de Dios. También el viejo silfo le dijo al poeta: "Muy pronto llegará el reino de los animales y de las plantas; el hombre se olvida de su Creador, y el animal y la planta están muy cerca de su luz; di, poeta, a los hombres que el amor nace con la misma intensidad en todos los planos de la vida; que el mismo ritmo que tiene la hoja mecida por el aire tiene la estrella lejana, y que las mismas palabras que dice la fuente en la umbría las repite con el mismo tono el mar; dile al hombre que sea humilde, ¡todo es igual en la Naturaleza!".

Federico García Lorca

7 comentarios:

  1. Tenía que ser Lorca el que nos hiciera reflexionar de esta manera...

    Por mi parte, este año que estoy por tu tierra, intentaré localizar alguna isabelina, que ya estamos en fechas...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada guille, no entiendo como hay gente que pueda tenerle pudor a los gusanos, si la mayoria de ellos desprenden mucha ternura, al ser tan suavecitos y monos jjajaja :) No podias escojer a nadie mejor que Lorca para reflejar esta relidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola ANZAGA, me alegro de verte por aquí. Siempre me ha gustado mucho esta obra de Lorca, a pesar de que no tuvo éxito ninguno. Busca bien, yo nunca he visto ninguna isabelina, será que siempre me pilla lejos de allí cuando están coleando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada, Guillermo. Gracias por este texto y esta imagen. Seguro que les sacaré provecho didáctico.

    ResponderEliminar
  5. Esto me hace recordar la repulsión que tenía hacia las cucarachas, y un día una persona amante de la naturaleza (así como tú) me dijo: es un ser vivo. Las veo distintas después de aquella vez, por fin estoy curada y ya no grito con horror. Gracias por compartir este bello fragmento ¿De casualidad sabes a cuál libro corresponde? Un abrazo. Me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  6. Hay muchos animales que tienen mala fama, casi siempre desmerecida. Las cucarachas pueden ser molestas y transmitir enfermedades (algunas, no todas), pero por lo general es mejor mantener la calma con ellas y con otros muchos (animales... y personas jaja) que causan repulsión.

    El fragmento es un monólogo al principio de la primera obra representada de Federico García Lorca... no tuvo éxito pero creo que esos primeros párrafos tienen mucho valor. Me alegro de que mi blog te guste. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Buscaré el texto. Gracias por el dato. Saludos.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.