lunes, 17 de agosto de 2015

Encinas en Chinchilla

La encina (Quercus ilex subsp. ballota = Q. rotundifolia), también conocida como chaparro o carrasca cuando adopta morfología arbustiva, fue antaño una planta muy común en la Sierra de Chinchilla, como atestiguan los últimos ejemplares que resisten en algunas zonas. Los incendios y la tala intensiva acabaron con ellas, todo potenciado por los humanos.

El otro día llegué a una playa fósil cercana al Morrón. Allí me sorprendí asomado a un escalón donde crecían varios ejemplares de encina de interés por su tamaño.

Encina (Quercus rotundifolia) en la Sierra de Chinchilla. Encina (Quercus rotundifolia) en la Sierra de Chinchilla.

Es imprescindible proteger y potenciar la regeneración natural de la flora serrana mediante la recolección controlada y siembra de bellotas de estos últimos ejemplares que aún prosperan en Chinchilla. Es tarea de todos conservar y restaurar el paisaje de este lugar tan menospreciado por la mano del hombre.

Quercus rotundifolia, detalle de la ramificación de los troncos de un ejemplar. Quercus rotundifolia, detalle de la ramificación de los troncos de un ejemplar.

2 comentarios:

  1. Sin duda, lo que aquí escribes y muestras es todo un incentivo para la conservación de tales maravillas.

    ResponderEliminar
  2. Las carrascas son mi árbol favorito. Aquí en la Sierra de Yeste se ven muchas enfermas, que se están secando. No sé porqué. Los troncos están taladrados por algún "bichejo". No sé que les pasa. Es en ejemplares muy viejos.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.