lunes, 30 de noviembre de 2015

Euchorthippus chopardi & Ramburiella hispanica

    Hace poco tiempo que me he aficionado a los ortópteros. Siempre me han llamado la atención, pero desde este verano pasado, momento en el que aproveché para fotografiar varias especies, el interés ha crecido. Además, como me ferié (en Albacete, uno "se feria" algo cuando llega la Feria de Albacete, en septiembre) la Guide des sauterelles, grillons et criquets d'Europe occidentale, de Heiko Bellmann y Gérard Luquet, he podido identificar varias especies que no conocía. Ese libro me está marcando mucho, porque es uno de los pocos libros más o menos accesibles sobre ortópteros europeos, aunque está en francés y el precio es algo desorbitado. Hoy os traigo dos saltamontes: Ramburiella hispanica (Rambur, 1838) y Euchorthippus chopardi (Descamps, 1968). Son dos especies que he visto en la Sierra de Chinchilla, en espartales, pero también en el pinar. Por lo general, ambos saltamontes comparten hábitat y a primera vista son muy similares. Ambos son de la familia Acrididae y de la subfamilia Gomphocerinae.
Ramburiella hispanica, observado este verano en la Sierra de Chinchilla. Obsérvense los ácaros parásitos, de color rojo, sobre la pata anterior izquierda, y en la segunda pata derecha, aunque esta no llega a casi verde.
Euchorthippus chopardi. Observación de septiembre de 2015.
    Ambas son especies amantes del sol y de las zonas secas, del matorral mediterráneo y del lastón, por lo que donde coinciden ambas especies, conviven perfectamente. Ramburiella hispanica tiene una línea clara que discurre sobre la parte dorsal, desde la punta de su cónica cabeza, hasta más o menos la mitad de las alas, donde empieza a difuminarse hasta prácticamente desaparecer. Euchorthippus chopardi, por otra parte, presenta dos líneas claras que van desde la punta de la cabeza, a los lados, hasta las alas, donde por lo general acaban uniéndose. Ramburiella vive en la Iberia mediterránea, desde la Provenza hasta el Algarve, y en África por el norte desde Marruecos hasta la Cirenaica. Euchorthippus chopardi ocupa gran parte de la Península Ibérica y Francia.

Más información:
-Ramburiella hispanica en Orthoptera and their ecology.
-Euchorthippus chopardi en Orthoptera and their ecology.
-Canto de Euchorthippus chopardi en OSF online, de un ejemplar de la provincia de Zaragoza.
*Guide des sauterelles, grillons et criquets d'Europe occidentale, de Heiko Bellmann y Gérard Luquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.