jueves, 17 de mayo de 2012

De los corredores saharianos que aparecieron en Albacete

La historia empieza así.

El martes, voy a ir a ver a Russian Red en concierto en Albacete, en plan suicida, con mis amigos. Miro mi horario y veo que sólo tengo una clase teórica, así que me la puedo saltar... total, si en clase van a decir lo mismo que lo que aparece en las diapositivas. No pasa nada, me estudio las diapositivas y ya está. Pero entonces no podemos ir porque mis amigos tienen prácticas, y todo el mundo sabe que las prácticas son sagradas. Lo entiendo, esperaremos a que Russian Red venga a Alicante, entonces sí iremos a verla, y seguro que con menos estrés encima. Todavía podremos imitarla, al atardecer, mientras atravesamos l'Autovia de la Mediterrània y nos dejamos llevar por el momento.

***
La historia empieza así.

El martes, nos vamos Guille y yo al Maigmó a hacer un censo de aves; nada serio, yo le espero en una ladera plagada de himenópteros y se me ocurre que puedo llenar la pared soleada de mi patio de Sedum sediforme, que también crece en algunas zonas de Chinchilla, así que se supone que no pasa nada, y el Sedum del Maigmó tiene buena pinta. Ya me imagino el contraste de las soleadas paredes del patio llenos de Sedum, con la húmeda sombra, donde el saúco va ganando terreno, en verano. Sólo faltaría un taray en una esquina soleada... Cojo unos cuantos esquejes de Sedum y volvemos a Sanvi. Por el camino vemos un lagarto ocelado cruzando la carretera. Al llegar a Sanvi, leemos la noticia: acaban de avistar dos corredores saharianos en Albacete. ¡¡Ah!! ¡¡Ahhh!! ¡¡Ahhhhhh!! ¡¡AAAAAAAAAAAAAHHH!!

    El corredor sahariano (Cursorius cursor), es un ave esteparia común en el Norte de África, desde las Islas de Cabo Verde, pasando por las Canarias, hasta Oriente Próximo y Sur de Turquía. En el territorio peninsular ibérico es una divagante rara. En la imagen inferior se muestran los lugares donde se han avistado corredores entre 2006 y 2012 (Reservoir Birds).
Cataluña: avistamientos en Segrià (Lérida), Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona), Delta del
Llobregat (Barcelona); Navarra: alrededores de Trona, cerca de Lindus (Francia);
 Extremadura: Trujillo (Cáceres); Castilla-La Mancha: Alpera (Albacete); Andalucía: sin duda la región
donde más avistamientos ha habido en este intervalo de tiempo, en 2001 se constó la nidificación del
corredor en el Desierto de Tabernas(Almería), (Junta de Andalucía).. 
En las Islas Canarias encontramos unas 200 parejas, es común en Fuerteventura pero escaso en Lanzarote. Probablemente extinguido en Gran Canaria; aquí se le considera en peligro (de Juana, 2005). Residente y en ocasiones migrador parcial, los individuos divagantes se encuentran en ocasiones en bandos de chorlito carambolo (Charadrius morinellus). Como curiosidad, se ha citado en las Islas Británicas y en Finlandia.
    El corredor sahariano es una limícola distintiva de las zonas secas en que habita. De aspecto largo, esbelto y erguido, tiene un vuelo lento y como espasmódico. Camina velozmente (por eso lo de "corredor" xD). El plumaje del adulto es en general color arena pálido, con una lista superciliar blanca y otra lista negra, y píleo gris. Su pico curvado y fino le permite alimentarse de pequeños animales que encuentra en el suelo.

Corredores y alcaraván.
    Bueno, estas cosas pasan cada bastante tiempo, así que, en un momento, llegamos el sábado a la zona en concreto, guiándonos por las indicaciones de Rafa Torralba (podéis ver el seguimiento de los corredores en su blog, con buenas fotos). Los animales habían aparecido en el Área Esteparia del Este de Albacete, entre Bonete y Alpera, zona de gran importancia ornitológica, ya que destaca por sus poblaciones de aves esteparias, como sisones, avutardas, alcaravanes, ortegas... Por esa zona es donde encontramos lagunas de origen endorreico, la mayor, la laguna de Pétrola. Tras un rato de observación bajo un sol bastante (sólo bastante) abrasador, apareció un... ¡¡¡AHHH!!! Supongo que muchos observadores de aves estaréis acostumbrados a buscar un bicho y que aparezca otro en el campo de visión de los prismáticos y penséis que lo que ha aparecido es lo que estáis buscando. Durante un microsegundo tu corazón se llena de alegría y efusividad, pero luego te das cuenta de que ese pájaro alargado que te mira con atención no es un corredor sahariano sino un alcaraván, que está bien, pero no es lo que has venido a buscar; al fin y al cabo, alcaravanes hay siempre. Poco tiempo después, Jana pudo observar, tal y como declaró días más tarde, el display nupcial de dos piedras esteparias del bancal: "¡Qué danzas! ¡Qué cortejo! Estaban quietas y... entonces... ¡¡Seguían quietas! Fue increíble, un momento único en la vida". Al cabo de un rato de observación, la alegría nos inunda a todos cuando Julio descubre un corredor a lo lejos, en el límite de lo borroso. En efecto, ahí estaba el primer corredor sahariano. Es como te lo imaginas. Bastante huidizo, corrió tras una inclinación del terreno y a los pocos minutos, lo perdimos. El alcaraván seguía ahí, no quería moverse, con esa mirada amarilla que me llama tanto la atención. Más de dos veces lo confundimos con un corredor, pero el bicho no se movía. Por suerte, pasados unos minutos volvimos a encontrar el otro corredor, con su compañero, y caminaron en la dirección en que nosotros estábamos, incluso uno de ellos se sentó, lo cual nos hizo pensar que podrían estar incubando (ilusos, muajaja!). A pesar de todo, estos últimos días no han sido observados, así que es posible que ya se hayan ido.
   Esta observación fue realizada por Alex Alamán, Jana Marco, Guille Mayor, Julio Merayo y Guillermo Gacía-Saúco.
En esta horrible foto del infierno se (eso se intenta) aprecia el primer corredor sahariano de la jornada, avistado
por Julio Merayo. No me peguéis por esta foto, la hice con el móvil en plan intento de 
digiscoping.
Vale, en esta se ven mejor. La foto es de Fernando Pereiras (gracias, Rafa).

12 comentarios:

  1. Anónimo17/5/12

    Y dices que en tu foto se ve un corredor?, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo.
    Ya me aviso Rafa de la foto, no hay ningún problema.
    Por cierto, buen blog, continua con el.
    Una pena no conocerte cuando me pasé la semana pasada por tu tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que veo a este ave, tan parecida al Alcaraván en sus movimientos y estética, aunque un poco más estilizada y elegante, me parece. Estupendo documento de la presencia de esta limícola en tierras manchegas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pini. En las guías de aves siempre se encuentran descritos cercanamente, por algo será... A saber si hay alguno más suelto por ahí y nadie lo ha visto, que seguro.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Que suerte y que buena vista!
    Es un ave preciosa aunque si me das a elegir entre el corredor y el alcaraván escogería sin duda el alcaraván,supongo que lo veo más iberico ;)

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Cada bicho tiene su cosa, mi opinión es que no debe preferirse uno a otro jaja.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Anónimo19/5/12

    Cuando he leído el título no sabía a qué te estabas refiriendo, craía que ibas a hablar de una carrera o algo así a dónde hubieran venido a correr dos corredores famosos aharianos XD XD XD XD, pensé que serías fan ataletismo XD
    Luego intuí que sería el nombre de algún animal (porque plantas corredoras no creo que haya...)
    Es un ave preciosa, me ha encantado el color... supongo que si vive en zonas secas le ayudará a mimetizarse, ¿no?
    Suena divertida y genial la experiencia, enhorabuena a todos por ella.
    ¡Saludos!
    Rosa.

    d: pronto empezaré a acostumbrar al sediforme al sol, espero que le guste su nuevo hogar sureño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Todo el mundo piensa eso, por lo que veo. La verdad es que los bichos corren de verdad. No soy fan del atletismo, tampoco de ningún deporte/deportista, aunque me guste moverme... jaja!
      El color le ayuda bastante, de hecho a nosotros nos costaba bastante encontrarlo cuando estaba quieto.
      Un saludo.

      PD: el sediforme, cuanto más sol, mejor!

      Eliminar
  6. Por supuesto que es un ave preciosa. No me importaría verla pero, sin ir de propio. Que la viera en un día de esteparias para forrarme de su imagen.
    En Aragón también está citada; en el secarral de Los Monegros.
    Menuda cita ¿eh pájaro?…

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Hombre forrarte, forrarte... tampoco creo que puedas sacar mucho dinero de divagantes raras en España xD
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Jo, Guillermo... qué relato...; vertiginoso, veloz, crea ansiedad... Por fin logramos ver, en la última foto, al bicho. (En la anterior perdona pero no veo na..., menos mal que nos pides clemencia...)
    Vaya trajín..., eso es amor por los pájaros!
    Por cierto..., a ver si nos centramos en acabar el curso con matrícula!
    (Aunque, por lo bajiri te diré que disfrutes..., una oportunidad para la busca no se da todos los días...)
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.