miércoles, 9 de octubre de 2013

North Cave Wetlands

Geeseland.
    Para la primera anglosalida pajarera (06/10/2013), visitamos North Cave Wetlands. Tras atravesar campos verdes separados entre sí por setos y enormes robles y hayas que ya se doraban por el cercano otoño, llegamos a la entrada de la "reserva" (no sé cómo llamarlo). Lo primero que me llamó la atención fue el griterío anseriforme que se oía en lo lejano y justo al bajar del coche, ¡ZAS! El primer bimbo. Un flock de ánsares piquicortos (Anser brachyrhynchus, Pink-footed goose) sobrevolaba la zona armando gran escándalo. No me dio tiempo a hacerles foto, pero mirad lo que había en la primera laguna: ánsares comunes (Anser anser, Greylag goose) y barnaclas canadienses (Branta canadensis, Canada goose).
Escandaloso.
    Lo bueno de los naturalistas ibéricos, me dijo África, famosa entre los pajareros albaceteños por el libro Las aves del Parque de Abelardo Sánchez, es que nos hemos criado con guías de campo inglesas y centroeuropeas, y por eso nos sentimos bastante cómodos en ecosistemas de este tipo, campiñas con herbazales y setos frondosos de espinos, saúcos, serbales y sauces. Y tenía razón. Por suerte, la temperatura durante el día se mantuvo bastante elevada (unos 20ºC) y el anticiclón nos permitió observar insectos y aves la mar de interesantes.
Speckled Wood (Pararge aegeria)
Common Darter (Sympetrium striolatum)
    Caminando por un sendero rodeado de herbazales en los que crecían plantas como Lamium album, Taraxacum officinale y senecios, nos encontramos más especies como la mariposa manto bicolor (Lycaena phlaeas, Small Copper) y una C-blanca (Polygonia c-album, Comma), un lepidóptero que nunca había visto excepto en libros. Al divisarla, la vimos perderse en unos herbazales más adelante del camino, y justo en ese momento, un animal de pelaje color canela cruzó a saltos el sendero. La inconfundible forma alargada y la cola de punta negra nos dio la pista: un armiño (Mustela erminea, Stoat) se nos acababa de cruzar, ¡menudo bimbo!
Saúco (Sambucus nigra)
    La Reserva de North Cave Westlands consiste en varios lagos recuperados tras ser una cantera, alrededor de los cuales se han plantado plantas autóctonas y se han construido hides. La gestiona la Yorkshire Wildlife Trust. La reserva se encuentra en continua expansión porque la empresa que horada el terreno todavía trabaja en la zona y la Wildlife Trust sigue arreglando y reforestando.
Algo parecido al estanque con el que todo naturalista ha soñado desde pequeño.
Este es el hogar de Lymnaeas gigantes (chulísimas), ranas bermejas y sapos comunes.
    Había llegado a oídos de África que rondaban por allí unos gansos del Nilo (Alopochen aegyptiacus, Egyptian Goose), pero no los vimos justo al llegar, aunque claro, al ser especies introducidas (allá por la Edad Moderna), tampoco hacían tanta ilusión. Un córvido que aquí abunda mucho y que en Iberia es muy escaso es la graja (Corvus frugilegus, Rook), y yo estaba deseando ver alguna. Al ser un animal gregario y abundante, no tardamos mucho en observar bien un grupo que bebía agua en una de las canteras todavía en funcionamiento. También había cornejas negras, que son más "solitarias", a las que mis ojos están más acostumbrados.
Mis primeras grajas (Corvus frugilegus, Rook)
    Me he dado cuenta de que los naturalistas ingleses sienten especial devoción por los odonatos, y mención especial merece un macho Aeshna mixta que descubrió África. Vimos varias especies de libélulas, aquel día estaban bastante activas ya que el sol calentaba con bastante fuerza (no tanto como en La Meseta, pero bastante para ser octubre en Gran Bretaña).
Migrant Hawker (Aeshna mixta)
    Finalmente, en el último lago, divisamos los gansos del Nilo. Había tres, y aunque en la foto mía no se ven muy bien, podéis entrar al blog de África para verlos mejor.
Los tres gansos del Nilo con un grupo de ánades reales.
    En este lago, pudimos observar varios somormujos lavancos, zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis, Little Grebe), un ánsar común (Anser anser) durmiendo en una plataforma para charranes (Sternidae, Terns), una hembra de aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus, Marsh Harrier) y avefrías (Vanellus vanellus, Lapwing).
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus, Great Crested Grebe). Ejemplar inmaduro.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus, Great Crested Grebe). Ejemplar adulto. 
    La jornada de pajareo acabó en la primera laguna, la de los ánsares, donde había aparecido un grupo grande de avefrías y algunos estorninos. De repente, las avefrías empezaron a volar, temerosas, pues una silueta oscura había aparecido en el cielo: el aguilucho lagunero había vuelto...
Jóvenes alisos (Alnus glutinosa, Adler). Crecían por todos lados. 
¡Por cierto! Estamos en octubre. ¿Sabéis que pasa en octubre en Gran Bretaña? ;)

2 comentarios:

  1. Hola Guille!!!
    Me encanta verte de nuevo y te veo muy emocionado, qué bien, todo nuevito, gente y paisajes por descubrir!
    Preciosas fotos. Pero sobre todo te veo alegre, disfrútalo!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.