martes, 15 de julio de 2014

Voluntariado en Yeste II: arreglando un cuerpo de agua para salamandras

Cartel utilizado para señalizar nuestra actuación.
    El segundo día, el sábado día 12 de julio, acudimos al lugar del voluntariado. La actividad se centró en la adaptación de un cuerpo de agua para la salamandra (Salamandra salamandra). Reformamos un abrevadero en una ladera que recibía agua de una fuente unos metros más arriba, la Fuente Molejón en Yeste, cerca de Boche y del río Tus. El abrevadero estaba cubierto por una mezcla de fibra de vidrio y pintura, así que cortamos el agua, arrancamos ese toda esa capa, hasta dejarlo esquelético, y lo recubrimos con cemento. Pusimos rocas y piedras dentro para ofrecer cobijo a las futuras larvas de anfibio. Asimismo, otro grupo de voluntarios construía un estanque. Finalmente, tras dejar secar el cemento, reconectamos el abrevadero con la charca, taponamos el abrevadero y dejamos que se llenase todo de agua durante toda la noche.
Entorno del abrevadero y el estanque. El bosque de alrededor está formado principalmente por pinos carrascos, algún resinero (a la izquierda de la foto se ve uno, cónico y más oscuro que los demás),
sabinas, romeros, jaras, encinas, zarzas...
Los voluntariados que se encargaron de cavar el estanque y montarlo
hicieron un trabajo brillante. ¡Aquí disfrutarán muchos anifbios!
    La actuación iba dirigida a la recuperación de la población local de salamandra, pero cualquier anfibio, como es natural, será bienvenido. En la tierra ligeramente empantanada de alrededor se plantaron almeces y fresnos.
Lobito jaspeado (Pyronia cecilia) sobre Mantisalca salmantica, en los alrededores del abrevadero.
Torvisco (Daphne gnidium)
    Bromeamos con encontrarnos la zona destrozada por jabalíes y cabras montesas a la mañana siguiente, aunque en el fondo nos preocupaba, pero el día siguiente volvimos y todo estaba perfecto. Un día tardamos en adaptar la zona. Ahora solo falta esperar que la vegetación crezca y dé sombra.
Un gran equipo.
    La salamandra no es un urodelo escaso en la Sierra de Segura. Donde encuentra cuerpos de agua aptos, generalmente prospera, pero el gran problema de los anfibios en la Iberia mediterránea, como siempre, es la pérdida de hábitat, y todo lo que se haga para reforzar poblaciones nunca es suficiente. Por eso es importante pequeños gestos como este y concienciación.
Detalle de las sierras béticas de Albacete. Los cuadros en rojo representan citas de salamandra común.
Fuente: S.I.A.R.E
Salamandra común (Salamandra salamandra). Foto de Rafa Torralba.

1 comentario:

  1. Que buena labor, de las que me habría a mi gustado participar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.