sábado, 8 de noviembre de 2014

Primera cita de Ophrys lutea para la Sierra de Chinchilla

    En la Sierra de Chinchilla, a pesar de su alto grado de deterioro medioambiental, es posible, todavía, encontrar diversas especies de plantas de interés típicas de la región mediterránea, bulbosas como los asfódelos, las merenderas o la escasísima Fritillaria lusitanica. También podemos encontrar dos especies de orquídeas, Ophrys fusca y Ophrys speculum. Hasta hace poco.
    El pasado día 21 de abril de este año, fui a bichear por la sierra. Volviendo ya, a mediodía, nos encontrábamos por un camino cercano a una ladera orientada al SE, a unos 900 msnm, cuando vislumbramos una orquídea común en España, la Ophrys lutea Gouan (Cav.). Se trata de la primera cita para la zona ya que en Orquídeas de la provincia de Albacete, de Rivera Núñez y López Vélez (1987), solo aparecen citadas las otras dos, que son precisamente las más comunes. Intentamos buscar más ejemplares alrededor, pero no vimos ninguno más.
Ophrys lutea

4 comentarios:

  1. Hola Guillermo, casualmente esas mismas fechas de abril estaba pasando unos días por la sierra del Segura, en Torres del Albanchez (Jaén) no demasiado "lejos" de tu zona, y había una floración preciosa con tres Ophrys, O. speculum, O. tenthredinifera y esa Ophrys lutea, especies que tambien llega hasta mi zona en La Rioja. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Sí, la Ophrys lutea en realidad es muy común "en general", pero en el entorno de la Sierra de Chinchilla, sólo se habían observado dos especies de orquídea hasta ahora. En las Sierras Béticas hay una cantidad de orquideoflora impresionante, y además son muy abundantes.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. Alucinante Guillermo! Está el tiempo tan loco que las orquídeas nacen en noviembre!
    Nunca las he visto tan temprano, como mucho en enero..., las primeras...
    En fin, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Transi. De tiempo loco nada, esta orquídea floreció cuando tenía que ser, en abril. Que no te has leido la entrada!!!

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.