domingo, 27 de marzo de 2016

Jilgueros lúganos invernantes en Chinchilla

Jilguero lúgano (Carduelis spinus) hembra, alimentándose de semillas de Senecio vulgaris en un descampado, en pleno centro de Chinchilla. Imagen del 25.3.2016, ¿un ejemplar algo tardío?
A pesar de que durante la temporada invernal paso poco tiempo en Chinchilla, todavía en los días que estuve en las vacaciones de Navidad me dio tiempo a observar algunos pájaros interesantes que solo es posible ver en invierno. Este año es la primera vez que me he fijado bien en algunos, como el paseriforme del que hablo hoy.
    El lúgano o jilguero lúgano (Carduelis spinus = Spinus spinus) es un ave que llega a nuestra zona durante la migración postnupcial, pasando aquí parte del otoño, el invierno y, a veces, principio de la primavera. Según SEO/Birdlife, la mayor parte de los lúganos que llegan en otoño e invierno proceden de prácticamente toda Europa, habiendo grandes irrupciones de esta especie en el centro y sur de Europa cada dos a cinco años. La invernada de aves que llegan a la Península Ibérica depende de muchos factores, como la dureza del invierno europeo o el éxito reproductivo de esta especie en sus países de reproducción. Aún así, dentro de la Península existe constancia de la reproducción del jilguero lúgano, siendo los Pirineos la zona más frecuente. En la vecina provincia de Cuenca, el 29 de abril de 1973, García Rúa capturó dos adultos y cuatro jóvenes, a unos 1400 msnm, en una zona de pino laricio con enebros y brezales. Esta cita y otras demuestran que existen enclaves ibéricos, al sur de los Pirineos, donde los jilgueros lúganos se reproducen escasa y localmente. En estas zonas tan meridionales de su distribución, los lúganos se desplazan de forma errante durante el invierno. Durante esta época, van de un lado a otro en grupos en busca de semillas, prefiriendo las del aliso (Alnus glutinosa), especie prácticamente inexistente en la provincia de Albacete.
    En Chinchilla, lo he observado estos dos últimos inviernos, aunque lleva constatándose su presencia invernal en Albacete desde hace tiempo. Este invierno, a pesar de lo "poco invernal" que ha sido hasta hace unos días, no están siendo difíciles de ver en algunos campos cercanos con abundantes hierbas ruderales (que proporcionan alimento en forma de semillas) y en las ramas más altas de árboles dentro de Chinchilla, sobre todo pinos. Deduzco que esta irrupción no tiene nada que ver con la dureza del tiempo sino con la disponibilidad de alimento. Suelen acompañar a otros pájaros, como jilgueros y gorriones (13.1.2016), y hasta colirrojos tizones. Esta temporada puedo considerarlo como un ave "común", ya que lo he observado u oído reclamar casi todas las veces que he salido a campear o incluso desde la terraza de casa.
Jilguero lúgano (Carduelis spinus) alimentándose de semillas. Observado el 13.1.2016, en la Rambla del Cañaveral.
Iba acompañado de otros ejemplares de su misma especie y de gorriones comunes.
Foto tonta de otro jilguero lúgano (Carduelis spinus) en la Calle de la Fuente, Chinchilla (AB). Observación del 11.1.2016.

2 comentarios:

  1. Desconocía esta ave y ha sido todo un placer saber de ella con una entrada como esta.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información , vivo en Ocaña y aunque son muy frecuentes los jilgueros no he conseguido ver nunca un Lugano. Sigo buscando.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.