sábado, 17 de diciembre de 2016

Otoño fúngico

    Parece que, este año, el otoño llegó tarde. Más bien, las lluvias otoñales se hicieron de rogar. Ello no evitó que las hifas de los hongos que crecen en cada centímetro del suelo de nuestros montes y campos se desarrollasen y aparecieran setas. Este año, también, he conocido a varias personas "seteras" que me han ayudado bastante a la hora de la identificación de muchas de estas especies (agradezco a Pedro Sánchez, guarda rural, a Emilio José Salvador Fernández y a José Fajardo su ayuda a la hora de dar consejos sobre sitios, cómo colocar las setas para identificarlas e identificaciones), con lo cual, bajo las intermitentes y abundantes lluvias que finalmente han caido en Albacete, me sentí inspirado y acudí varias veces a buscar y fotografiar setas en la Sierra de Chinchilla.
    Tuve éxito en cada paseo y me fijé junto a qué plantas crecen algunas, en qué tipo de hábitat y en qué momento. El día más productivo para mí fue el 28 de noviembre. Explorando una umbría en una ladera con pinos carrascos y verdísimos musgos pegajosos henchidos de humedad, encontré varias especies que no conocía y otras que solamente había visto en fotografías e ilustraciones. He aquí una muestra de lo observado estas semanas.
Bejín, pejín, etc. Suillus mediterraneensis, con el pie en una graciosa curva. En pinar de pino carrasco, sobre terreno calizo. Sierra de Chinchilla (AB), 28.11.2016.
Hebeloma edurum. En el mismo terreno que el bejín anterior.
Hebeloma edurum. En el mismo terreno que las anteriores.
Pie azul (Lepista sordida), en el mismo terreno que las anteriores. 
Posiblemente Melanoleuca sp. Sierra de Chinchilla (AB), 3.12.2016.
Seta de los cementerios (Volvariella gloiocephala). Sierra de Chinchilla (AB), 6.12.2016.
Mycena sp. Sierra de Chinchilla (AB), 3.12.2016.

    También he disfrutado observando otros tipos de seres, no tan llamativos como las setas, como es la mierda de bruja (Nostoc commune), una cianobacteria. El pasado día 26 de noviembre, hicimos una plantación de encinas y pinos piñoneros en la Sierra de Chinchilla con ARBA y Juan Pablo López Aracil, uno de nuestros sabios naturalistas que vino a plantar, encontró varios Nostoc, que me encantó ver, porque yo solamente los conocía del laboratorio. Otros seres vivos que tienen que ver mucho con los hongos, que se hacen notar por estas fechas, al aumentar la humedad en los campos, son los líquenes. Algún día haré una entrada solamente de ellos, que son los grandes olvidados de la sociedad.

Psora decipiens, Sierra de Chinchilla (AB), 26.11.2016.
    Poco a poco, las temperaturas permanecen bajas durante más horas y las noches largas que acercan el invierno favorecen que los procesos naturales se ralenticen, acogiendo poco a poco la blanca estación. La humedad, como digo, se ha mantenido estos días, lo cual es muy bueno para el campo después de tanta sequía mediterrána. Hasta la primavera no volveremos a ver setas. Esperaremos con gusto.
Suillus observados, en el cuaderno de campo.

5 comentarios:

  1. Gracias Guillermo, por este relato tan descriptivo de la naturaleza de nuestro entorno…..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este blog, buen trabajo!!!
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Guille!! ¡Qué alegría volver a encontrar tu blog!
    Y gracias a ti, hoy acabo de ponerles nombres a unas posibles Melanoleuca que por las lluvias últimas me han salido en el jardín.
    Aprovecho para desearte todo lo que tú desees para el año que llega. :)
    Abrazo de reencuentro. :)
    Ps. Y otra vez felicitarte por tus maravillosas fotos ;)

    ResponderEliminar
  4. Saludos valencianos:
    Muy acertado poner una foto del cuaderno de campo. Es además precioso!
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bonita colección!
    Muy interesante lo de las cianobacterias. Como ya me has picado la curiosidad, en breve, me voy a ver qué encuentro sobre ellas.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.