De pajareo urbano por el Canal de María Cristina

Jilguero (Carduelis carduelis). Canal de Mª Cristina (AB).
    El pasado día 21 de diciembre, salimos África Gómez y el que escribe a hacer una de las cosas que más me gusta: pasear para conocer y observar las aves de Albacete, al menos, de sus alrededores. Disfrutamos de una fría mañana bastante invernal, aunque después salió el sol, y pudimos hacer una pequeña lista bastante decente de algunas especies interesantes, incluyendo algunas que no había visto tan cerca de la ciudad.
Tarabilla europea (Saxicola rubicola). Canal de Mª Cristina (AB).
    Tenía muchas ganas de enseñarle a África los pájaros-moscones europeos (Remiz pendulinus) que muchas veces se observan en los carrizos de la zona, pero, a pesar de que nos pareció oir su reclamo, no vimos ninguno. Como es normal en Albacete, vimos varios colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), características aves invernales (aunque también hay poblaciones sedentarias). También alguna lavandera blanca (Motacilla alba) se paseaba por allí, picoteando los brotes. Caminando, intentamos desviarnos un poco hacia los campos de secano aledaños al Canal, pero nos detuvimos cuando descubrimos una atareada abubilla (Upupa epops) comiendo como si no hubiera mañana.

Abubilla (Upupa epops). Canal de Mª Cristina (AB).
Abubilla (Upupa epops). Canal de Mª Cristina (AB).
    Destacaron también las observaciones de tres especies de aves rapaces: aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), gavilán común (Accipiter nisus) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). 
Gavilán común (Accipiter nisus) volando entre estorninos. No sé si él les perseguía o ellos perseguían al gavilán.
Canal de María Cristina (AB).
Aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus). Una interesante observación para esta zona de Albacete. Canal de María Cristina (AB).


 El Canal de María Cristina hace tiempo que no lleva agua, lo cual es una pena, porque sería un lugar de interés para muchos animales, no solo aves, sino también invertebrados, herpetofauna e incluso puede que algún pez. Jesús Segura y Moisés García, del grupo de Facebook de "Fauna y flora de Albacete", me comentan que el Canal fue construido como desagüe de los Ojos de San Jorge y de la Laguna del Acequión. Se ve que es imposible que vuelva a fluir por la bajada del nivel freático. La poca agua que pueda fluir por el Canal hoy es del río Don Juan, que se canaliza y utiliza para regadíos en Balazote y La Herrera. Es una pena que solo corra en años muy puntuales, porque eso añadiría interés y biodiversidad a la ciudad de Albacete. Por eso hace mucho tiempo que en El Palo nadie se baña, más que nada porque no hay agua. Tal vez en un futuro debería hacerse algo y promover la recuperación de la biodiversidad, haciendo que vuelva a correr el agua e introduciendo flora autóctona ligada a zonas húmedas. Los bichos vendrían solos. Quién sabe, soñar es gratis. Aun así, todavía quedan olmos, juncos y carrizos. Incluso vimos una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Canal de María Cristina (AB).

Verdecillo (Serinus serinus). Canal de María Cristina (AB).
Mito (Aegithalos caudatus). Canal de María Cristina (AB).
    Otras aves que pudimos ver y escuchar fueron el mito (Aegithalos caudatus), muy abundante en parques y jardines, y el invernal mosquitero común (Phylloscopus collybita). Volviendo ya, tras mirar unos verdecillos (Serinus serinus) que comían semillas en las hierbas secas de un descampado, nos detuvimos en la Fiesta del Árbol, donde oimos y vimos un carbonero común (Parus major) y una pareja de agateadores comunes (Certhia brachydactyla), que no se dejaron fotografiar. Fue una buena mañana.


Lista de aves observadas:

.Colirrojo tizón
.Mirlo
.Cernícalo vulgar
.Paloma torcaz
.Cogujada común
.Tórtola turca
.Gavilán común
.Serín verdecillo
.Tarabilla europea
.Paloma doméstica
.Jilguero
.Carbonero común
.Verderón
.Lavandera cascadeña
.Abubilla
.Gorrión común
.Pardillo común
.Mito
.Aguilucho lagunero occidental
.Bisbita pratense
.Lavandera blanca
.Petirrojo
.Agateador común
.Estornino pinto

Comentarios

  1. Un buen día de observación, según veo. No por ser más fáciles de ver, dejan de tener interés y encanto todas estas especies que tan bien nos muestras. Por aquí se echa de menos a la abubilla. Antes no era infrecuente ver alguna pero, últimamente, escasea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Te ha gustado? ¿Qué te ha parecido? ¿Quieres sugerir o preguntar algo? ¡Deja un comentario!
Gracias por tu participación.

Entradas populares

¡Únete a los demás lectores!