miércoles, 18 de octubre de 2017

Líquenes tras la lluvia

    Hoy voy a centrar esta entrada en unos seres bastante ignorados, que forman un grupo poco estudiado, aun estando casi en cualquier lugar. Son formas de vida simbionte, única y primordial en los ecosistemas, de las que todos hemos oido hablar alguna vez, ya que según algunos, son bioindicadores de la calidad ambiental de un lugar (aunque hay algunos que resisten bastante bien la contaminación). Hablo de los líquenes, conjunciones biológicas de al menos tres seres vivos. Y digo "al menos", porque hace tan solo un año, se descubrió que, contrariamente a lo que se pensaba, no son solo dos los componentes de un líquen (alga y hongo), sino que muchos de ellos llevan incorporadas también levaduras en su talo. Este descubrimiento es algo revolucionario para la historia natural, pero sorprendentemente, pasó casi desapercibido. Al final del texto podéis encontrar un link a la publicación que se hizo en la revista "Science", aunque está en inglés (1).
    Finalmente, hoy ha llegado la tan esperada lluvia a La Mancha y a toda la Península Ibérica. Y no he perdido ni un segundo en acercarme a mi lugar favorito en cuanto he terminado de comer. Lo cierto es que he acabado bastante quemado en el paseo de hoy: ruido de obras, ruido de aviones de guerra y basura (botes de bebidas energéticas, envoltorios de barritas energéticas) por todos lados.
    Como el tiempo atmosférico no acompañaba, lo poco que he visto de fauna tenía mucho que ver con la humedad y las temperaturas más bajas del otoño (había decenas de Sphincterochila candidissima y Jaminia quadridens por todos lados). Algún conejo también he podido ver, los que se salvan de ser esquilmados por el áspero cazador. También he visto algún cernícalo vulgar y bandadas de aves que espantaban los cazas de combate. Todo esto ha ocurrido esta misma tarde en la Sierra Procomunal de Chinchilla.
    Me he centrado en los líquenes en el paseo de hoy, como digo. Justo ayer estuve leyendo sobre ellos, cosas como que es más fácil encontrar al ficobiente (algas y cianobacterias) suelto por el mundo que al micobionte (hongo), y que la mayor parte del talo del líquen es del hongo. El ficobionte puede ser un clorófito o un heterocontófito, mientras que los micobiontes suelen ser ascomicotas y basidiomicotas; las levaduras que se han descubierto recientemente dentro de muchos líquenes pertenecen a los basidiomicotas.
Evernia prunastri
    Otros líquenes en los que me he detenido han sido Cladonia convoluta, muy comunes en la zona. Típicos de espartales, pinares y encinares de nuestros campos calizos y secos, blanquinegros en tiempo seco, pero henchidos y verdosos en tiempo húmedo.
Cladonia convoluta, considerado variedad de Cladonia foliacea hasta hace un siglo, pero los análisis moleculares no apoyan la diferenciación entre ambas especies. Se supone que Cladonia convoluta prefiere terrenos más carbonatados que C. foliacea, que es más común en terrenos ácidos... ¿Dependerán las diferencias morfológicas de la diferencia de composición del sustrato, aun siendo la misma especie? En otras palabras, ¿podría tratarse de un ecotipo? Eso mismo opinan algunos científicos (2).
    Los siguientes líquenes que he visto son de tipo crustáceo, no foliáceo como el Cladonia, es decir, con un talo fuertemente adherido al sustrato rocoso o corteza. Son líquenes de diversas formas, amarillos, negros, blancos, grises, que aguantan temperaturas extremas tanto de frío como de calor, desecación total... Son precursores de la tierra, ya que son capaces de erosionar rocas al cabo de muchos (muchísimos) años.
Lecidella carpathica
Aspicilia calcarea
Caloplaca aurantia
     A media tarde, he vuelto a casa. De insectos, aparte de algún zygentoma, solamente he visto una Pontia daplidice y una libélula Sympetrum sp. que no volaban.
Pontia daplidice
Esto no es un líquen, sino un musgo del género Grimmia.
    Esperemos que en las próximas semanas caiga más agua del cielo. Hace falta bastante más de lo que ha caido torrencialmente, pero confío en la naturaleza para rehidratarse lo suficiente durante este otoño-invierno.

*******************************
(1) Artículo de la Revista Science, donde se habla de las levaduras encontradas en algunos líquenes (en inglés): http://science.sciencemag.org/content/353/6298/488 y la noticia publicada en el diario El País: https://elpais.com/elpais/2016/07/21/ciencia/1469116343_205469.html
(2) Delimitación de especies del género "Cladonia": revisión y evaluación de especies conflictivas, por Raquel Pino Bodas (en inglés): http://eprints.ucm.es/16613/1/T33985.pdf

1 comentario:

  1. A mi me encantan, Guillermo, son una preciosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.