jueves, 12 de octubre de 2017

Septiembre natural

Chinchilla, 15.9.2017
    Las noches frías de la vieja serranía de Montearagón envuelven ya la antigua ciudad de Chinchilla. En el refugio de nuestras casas, entran insectos y otros animales para guarecerse de la llegada del otoño, algunos simplemente para hibernar, otros parecen huir de la muerte que se aproxima, como es el caso de esta Mniotype occidentalis que encontré junto a mi cama.
Mniotype occidentalis
Sierra de Alcaraz, 20.9.2017
    En la rojiza Sierra de Alcaraz, todavía intentaba el verano extender sus tentáculos hasta los primeros días del otoño. El sol calentaba con fuerza en el país de las retamas. A mediodía, en el Estrecho del Hocino, las cabras ramoneaban en la sombra, guareciéndose de la solana, los machos golpeando con fuerza sus cuernos, cuyo estruendo resonaba en toda la microrreserva... En las grietas, los caracoles, estivando todavía, se apretujaban en la sombra. Una hembra de Ameles spallanzania reposaba su curvo cuerpo sobre una brizna.
El endémico Iberus guiraoanus.
Xerosecta cespitum
Ameles spallanzania
    En Canaleja, aldea de Alcaraz enclavada en una larga llanura desde donde se ven varias sierras castellanas y andaluzas, el pino piñonero (Pinus pinea) singular sigue como desde hace años.
No conozco a ese apuesto y sensual joven que posa bajo el gran árbol.
Pino de Canaleja.
Merenderas a tutiplén, marcando bien el final del verano.
    En cambio, si nos internamos en la sierra, a los pies del pino-roble (Pinus nigra dentro de Quercus faginea), nos encontramos con la cabra montesa, que atraviesa el matorral de las laderas que lo circundan.
Madre e hijo, inmersos en la serenidad del monte mediterráneo.
Endrinas (Prunus spinosa) maduras.
Pino-roble de Peñascosa, árbol singular de nuestra provincia:
un pino laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii creciendo en el interior de un quejigo (Quercus faginea).

Sierra de Chinchilla con Miguel Domenech, 24.9.2017

    El espartal está extraño. No hay tantos animales como de costumbre. ¿Será la hora? ¿Será la fecha? ¿Será la falta de lluvias? Ignoro la respuesa. Tal vez ese día era casualidad que no viéramos mucho. Una escolopendra (Scolopendra cingulata) a plena luz andurreaba entre los tomillos. Varios saltamontes de curiosa librea nos sorprendieron entre los matorrales, especialmente un Sphingonotus coloreado de blanco como los líquenes. Poco más vimos, algunos machos de avispa papelera. Aunque parezca mentira, nunca había visto uno. Se ve que emergen por esta época.
Ramburiella hispanica
Oedaleus decorus 
Sphingonotus sp.
Macho de Polistes gallicus.
Letur, 26.9.2017
    Las fiestas de Letur han dejado un reguero de basura en muchos lugares del entorno. En la parte baja, donde corren las acequias y el verde es más verde, se acumulan plásticos, vasos rotos, papeles. No hay mucho que ver en lo que respecta a fauna y flora. Pude fotografiar el pseudoindusio del culantrillo (Adiantum capillus-veneris) de Las Canales y compruebo que en muchas macetas y parterres crece una planta desconocida para mí: la Euphorbia marginata, identificada por Ramón Gómez a través de Biodiversidad Virtual. Esta especie procede de América. Desconozco si se cultiva en otras zonas de Albacete. Recojo algunos frutos de almez (Celtis australis), conocidos como almecinas, para sembrar en mi zona.
Culantrillo (Adiantum capillus-veneris), mostrando los pseudoindusios.
Euphorbia marginata
Puente Torres, 27.9.2017
    El calor de septiembre está siendo extraño: demasiado alto, pocas precipitaciones. No me puedo imaginar que la tónica de este mes será la misma que la de la primera mitad de octubre. Hace tanto calor, que los caracoles pequeños de la especie Theba pisana se agrupan en los tallos del hinojo, bajo los nogales de Puente Torres, como si fuera julio o agosto.
Theba pisana
Polyommatus icarus
El Río Júcar a su paso por Puente Torres.
Cabra montesa hembra con su chotillo (Capra pyrenaica).

Charco Azul, 30.9.2017
    En el Charco Azul, paraje que ha aparecido muchas veces ya en este blog, un lugar que se forma en la desembocadura del río Valdemembra en el Júcar, cerca de Valdeganga, en Bolinches, hay un herbazal muy interesante. Observo con emoción algún que otro insecto en la zona y floraciones de la hierba de san Antonio (Epilobium sp.).
Polilla esqueletizadora de la higuera (Choreutis nemorana) libando un Epilobium sp.
Euchorthippus chopardi
Cardencha (Dipsacus fullonum).
Chinche hedionda verde o pudenta (Nezara viridula).

2 comentarios:

  1. ¡Buena entrada Guillermo! Me gusta como te fijas en las pequeñas cosas, esos insectos, plantas... Que curioso ese laricio creciendo en el quejigo, debe ser algo digno de ver.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. A ver si un día quedamos para "culebrear". El pinorroble de Peñascosa es tan conocido que sale hasta en el escudo de esa localidad.
      Saludos.

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.