martes, 16 de febrero de 2021

Retorno a Cancarix

Pitón volcánico de Cancarix, 13.2.2021.

Atardece en el interior del sureste ibérico y las ramillas de los pinos relucen con el fulgor de una puesta de sol más, a los pies del pitón volcánico de Cancarix. Los arbustos, en su mayoría romeros con esparto, y albaidas, todavía sin hojas, nos reciben algo más raquíticos que el año pasado, cuando ya empezaban a florecer las albaidas. Me sorprende el aspecto de los matorrales, más apagados que en enero de 2020, aunque tal vez la borrasca Filomena tenga algo que ver. Algunos insectos nos aguardan en el paseo, a pesar de la brisa. La temperatura es de unos 18 ºC.

Glaucopsyche melanops, una de las primeras mariposas en aparecer. Sus larvas se alimentan de plantas de la familia Fabaceae (leguminosas), como la albaida (Anthyllis cytisoides), muy abundante en la zona.
    En la subida a las laderas del volcán, muerto hace muchos miles de años, encuentro plantas que me hacen imaginar roquedos junto al mar y pinares luminosos, costas mediterráneas donde suenan instrumentos musicales antiguos y lenguas olvidadas... En fin, que me desvío juntando temas. 
    Continuando la subida, aparecen algunas hojas de Ferula communis brotando entre los espartos, con su aspecto de verde vaporoso. Bajo un elegante pino, crece un lentisco (Pistacia lentiscus) preparándose para florecer y compartiendo espacio también con un acebuche (Olea europaea var. sylvestris).
Ferula communis
Lentisco (Pistacia lentiscus)
    Más adelante, atravesando una fila de pinos, hay una vaguada que baja directamente del pitón, donde vemos otras plantas. Hace meses, tuve un sueño extraño en el que caminaba por esa vaguada y observaba con detenimiento estas plantas que menciono aquí y vivía aventuras extrañas y surrealistas. Los pinos tienen alguna bolsa de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) que ya empiezan a salir a alimentarse, y las miramos con detenimiento. A sus pies, crece la rara Lavatera maritima, que por el ocaso aparentan ser plantas totalmente grises y decoloradas. Junto a ellas, se ven otras plantas como Asparagus albus, que tiene aquí su límite norte de distribución según me comenta Ramón Lucas, y la bulbosa Lapiedra martinezii
Asparagus albus
Procesionarias del pino (Thaumetopoea pityocampa)
Lavatera maritima
Lapiedra martinezii
    Nos sobrevuelan chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax) haciéndose notar desde lo alto con sus característicos graznidos. Zumba cerca una abeja que a duras penas llego a identificar como alguna Anthophora. En el suelo, hay conchas vacías de caracoles como serranas (Iberus alonensis) y caracoles judíos (Sphincterochila candidissima y S. baetica). Me hace mucha ilusión encontrar S. baetica y me llevo una concha vacía en el bolsillo, con sorpresa incluida, pues dos días después me encuentro dos abejitas solitarias que han nacido de él. Una sorpresa. Y hablando de caracoles, también fotografío Xerotricha huidobroi, considerado como Casi Amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y típico del este y sureste de la península ibérica con algunas citas dispersas por el resto.
Xerotricha huidobroi
    Ya se va haciendo de noche y los espartos refulgen intensamente en las laderas altas del volcán muerto. Se oye el canto de un grupo de mitos (Aegithalos caudatus) y de algún piquituerto (Loxia curvirostra) solitario. El bosque mediterráneo se oscurece y se enfría lentamente, mientras bajo una piedra, una araña Hersiliola se acurruca, y un geométrido sobrevuela rápidamente los espartos. 

Anochece en el pinar.

Los espartos de Cancarix rutilan en el ocaso.


Esta entrada está dedicada a mi querida Isabel Ros, mi profesora de biología del TNT, con quien fui por primera vez a este lugar mágico de Albacete allá por 2009 cuando yo era una simple crisálida. 

Descansa en paz.


3 comentarios:

  1. Precioso y muy instructivo, sobre todo para los que empezamos a aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito homenaje. Me encantó verlo. Besos.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.