viernes, 15 de julio de 2022

Libélulas en la balsa de los huertos

    Ayer, sobre las 12:30h del mediodía, detecté un ejemplar de Anax parthenope sobrevolando la balsa de los huertos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Es una especie que no habíamos observado en el Jardín hasta la fecha, pero justo me pilló sin la cámara. Con la ola de calor que estamos sufriendo en Iberia, no volví a exponerme al sol para buscarla y menos a esas horas. Pero hoy me acerqué de nuevo y tras un rato corto de observación del estanque, no he vuelto a verla.

    Sí que he observado un macho de libélula emperador (Anax imperator) patrullando a unos 3 m de altura sobre el agua y una libélula roja (Crocothemis erythraea) dando vueltas en el borde de la balsa, que de vez en cuando se posaba en los juncos y adoptaba la postura del obelisco. También se observan estos días ingentes cantidades de los caballitos del diablo más típicos del Botánico: Ischnura graellsii y Erythromma lindenii. Se pueden ver desde primavera hasta finales de verano.

Erythromma lindenii posada en una ramilla. En el agua, se observan dos nadadores de espalda (Notonecta), potentes chinches acuáticas depredadoras adaptadas a la vida sumergida bocarriba.

Ischnura graellsii, un caballito del diablo típico del Mediterráneo Occidental.

Renacuajos de rana común ya con los cuatro miembros.

La rana común (Pelophylax perezi) es un anfibio muy fácil de observar en el Jardín Botánico y abundante. A principios de verano, se oye su potente croar retumbando en las balsas y lagunas recreadas.

Libélula emperador (Anax imperator)

Erythromma lindenii

La libélula roja (Crocothemis erythraea) en la característica postura del obelisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.