lunes, 22 de noviembre de 2010

Comederos para aves en invierno

    Ya ha llegado el frío y con él, muchos animales se preparan para pasar el duro invierno que les espera. Las aves que no emigran, sin embargo, lo tienen un poco duro para encontrar alimento. Así que, ¿por qué no ayudarlas instalando comederos en jardines, parques y balcones?
    Comienza la mejor época para dejar alimento para las aves, ya que en primavera no es buen momento para dejar alpistes por ahí, pues el alimento que los humanos les proporcionemos puede suponer un problema para el desarrollo de los polluelos.
    Ya se han acabado las moras, los escaramujos, los saúcos y otros frutos del bosque. ¿Dónde encontrarán comida los zorzales, mirlos, gorriones, herrerillos o carboneros? ¡Pues en nuestros comederos!
    Existen multitud de comederos disponibles en el mercado, como el típico cestillo rellenable con cacahuetes sin corteza, como el de la foto inferior, que colgué en la terraza de mi pueblo. A estos tipos de comedero suelen llegar aves enamoradas de los frutos secos, en especial, de los cacahuetes, como los carboneros o el herrerillo. Este modelo se puede comprar en tiendas de naturaleza o incluso hacérsela uno mismo.

Es necesario cambiar los cacahuetes cada cierto tiempo porque se pudren... Sería mejor también poner cubierto el comedero, bajo un alero o alguna estructura, pero no es obligatorio, aunque así se deterioran menos. Como ya he dicho, a los páridos les encantan los cacahuetes, así que si estáis en una zona donde abunden los carboneros comunes... ¡puede que un día os sorprendan en la ventana de vuestra habitación, dándose un festín! Se venden también otros comederos para pájaros en tiendas. Hace poco compré uno en "los chinos" que me pareció que estaba bastante asequible para mi presupuesto y... qué queréis que os diga: lo acabé comprando. Lo colgué al lado del de rejilla, pero estoy pensando en cambiarlo de sitio. Éste se llena con alpiste normal y pequeñas semillas. Existen diversas asociaciones que ofrecen panfletos con la información adecuada para encontrar simientes apropiadas para las aves de jardín. El comedero que compré consiste en un tubo transparente de plástico que se llena de semillas, con cuatro agujeros con barritas para que los pajarillos se posen a comer. Pero si queréis obtener buenísimos resultados y una satisfacción enorme de haber atraído unos animales tan maravillosos a vuestra ventana o patio interior, hacedlo vosotros mismos, con vuestras manos. Se pueden hacer los dos modelos anteriores fácilmente, con unas rejas o con un tubo de plástico, pero uno de los mejores métodos es el comedero-mesa, que consiste, obviamente, en una estructura plana donde se coloca la comida sobre un palo o suspendida en el aire por un cable y se establece toda la estructura al aire libre, para que las aves puedan acceder a él fácilmente. Una amiga de Nueva York tiene uno de estos en su jardín y, como podemos ver en las fotos, realmente vale la pena:
Cardenal (Cardinalis cardinalis)
Carbonero (Parus sp) y chingolo cuelliblanco (Zonotrichia albicollis)
También existen otros modelos fácilmente asequibles para nosotros. Podemos rellenar una bolsa de esas típicas de la fruta con bolas de sebo, que a muchos pájaros les encantan. 
    No os preocupéis si, al principio, no vienen pájaros "interesantes" y sólo llegan gorriones y palomas, típicas aves de ciudad. Además, dependiendo del emplazamiento del comedero, vendrán aves de diferente "calaña". Por ejemplo, muchos fringílidos y turdidos, que son muy vergonzosos, prefieren alimentarse, muchas veces, en medio del bosque y no en un jardín al descubierto, donde puede estar expuestos a peligros como perros o gatos. Por cierto, se me olvida decir que coloquéis los bebederos o comederos lejos del alcance de sustos y en esto incluyo perros y gatos. Además, hemos de construir los comederos de forma que, si se llenan de agua, se pueda escurrir fácilmente; también deben ser fáciles de limpiar. La higiene es muy importante en los comederos, ya que, al juntarse diferentes individuos, se puede dar el caso de que se contagien unos a otros.
    Un tocón de árbol, por ejemplo, se puede usar para comedero practicando un agujero en su centro y llenándolo de sebo, semillas y fruta seca. También se pueden ensartar varios cacahuetes a través de un hilo y colgar la tira en alguna rama alta. Antes que nada, hemos de cerciorarnos de que éstos no son salados. Un tronco pequeño, en el que se practican agujeros y se rellenan con grasa y frutos secos, hará las delicias de los picos; y si no, mirad cómo disfrutan los carpinteros en los comederos adaptados para ellos en el jardín de mi amiga:
Melanerpes carolinus & Picoides pubecscens
Hay multitud de publicaciones para atraer aves a nuestro jardín y proveerles alimento y construirles comederos. Yo tengo dos libros que recomiendo a todo el mundo:
-Aves cantoras (cómo atraerlas e identificar su canto), de Chris Harbard, incluye cassette con grabación del canto de cien especies.
-La Naturaleza en tu jardín, de Albert Ruhí i Vidal, indispensable guía de trucos para atraer la fauna a nuestro jardín e incluso nuestro patio.
Quiero agradecer a Patri Paladines que me dejara usar las fotos de sus comederos para pájaros en su jardín. ¡¡Muchas gracias!!

9 comentarios:

  1. Una entrada muy elaborada e interesante. Ya me gustaría poder poner comederos pero, en un bloque de pisos y en la cuata planta, no veo el lugar adecuado para instalarlo. Lo malo que en el pueblo no puede ser, ya que voy del ciento al viento. Nada, me conformaré echándoles de comer en el parque a palomas y gorriones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Tampoco te creas, yo vivo en un segundo y de pequeño debaja alpiste por todos lados, luego mi madre me reñía porque los pajarillos dejaban el balcón hecho una pena. Bueno, siempre te quedará colgar algo simple en una ventana, la naturaleza aparece donde menos nos esperamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que honor es ser tu amiga en Nueva York! Le haz dado vida y razón a mis fotos! Gracias. Tus artículos son siempre interesantes! Mandando mucho cariño y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es realmente divertido ponerles comederos a las aves y así poder observar su comportamiento e incluso como aprenden a consumir distintos alimentos y en diferentes tipos de comedero.
    He hecho un par de entradas sobre ello en mi blog. Lo más curioso es que los gorriones aprendieron a imitar a los carboneros.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25/11/10

    Hola, yo tengo puesto un comedero de esos que parecen un palomar, de dos pisos y con 8 entradas en cada piso, colgando de una rama gruesa de un Prunus pisardi a metro y medio del suelo. Además les coloco 2 platos de plástico de unos 22 cm de diámetro sujetos con alambre en unos árboles de Aligustre y,en invierno, pongo semillas para jilgueros,pienso para insectívoros, copos de avena,cañamones,queso rallado y larvas de Tenebrio mollitor. Esto, en el jardín de casa, que está en el centro de Zaragoza(muy cerca del Parque Grande(ahora José Antonio Labordeta) y justo enfrente de Urgencias del mayor Hospital de Aragón( H. Miguel Servet). Es una gozada ver sobre todo gorriones, pero también algún petirrojo(lamentablemente son muy mansos y suelen acabar cazados por una colonia de gatos a los que también mantienen en unas casas próximas). Currucas capirotadas y algún que otro fringílido también aparecen pero no usan los comederos. Es un privilegio ayudarles a pasar el invierno en una ciudad tan dura. Un afectuoso saludo para los amantes de los pájaros y de la vida en general.

    ResponderEliminar
  6. Esto de alimentar a los pajarracos está bien y las fotos están lindas. Si tienes ganas de seguir alimentando a los indefensos, mándame un bocadillo (así dicen los españoles, verdad?) con quesos de esos tan ricos de tu tierra. De momento no puedo darte la dirección porque no sé donde estoy. En cuanto lo descubra te aviso.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el comedero para piquidos...
    Saluds camperos.

    ResponderEliminar
  8. Hay multitud de comederos y se las apañan con todos si les gusta el menú... con todos o casi...
    Si te quieres reír un rato pásate por mi blog la semana que viene ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo vamos a poner en práctica en menos que canta un gallo : ))

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.