sábado, 3 de noviembre de 2012

Concentración de Vanessa atalanta en Albacete

    El bonito ejemplar de Vanessa atalanta L. que veis libando flores de madroño en la fotografía ha recorrido cientos, tal vez miles de kilómetros, desde algún lugar de Centro o Norte de Europa hasta Albacete. Estos días, he podido ver, acompañado del Búho Apolonio, algunos grupos de este ninfálido en el Parque de Abelardo Sánchez.
    Los madroños, adornados de frutos amarillos, anaranjados, rojos y verdes, y flores, han recibido con alegría otoñal a estos insectos migratorios, épicos en sus viajes, que llegan a partir de septiembre a la Europa mediterránea. Aquí se reproducen y ponen huevos, y las mariposas que nacerán la próxima primavera volarán a bosques y herbazales de latitudes más altas, atravesando montañas, valles, lagos y planicies. Las orugas, oscuras y pinchudas, se alimentan de ortigas.
    En esta época, muchas zonas de Iberia se ven invadidas por algunas mariposas migratorias que pasan aquí el invierno, no todas son tan fácilmente reconocibles como la V. atalanta, pero ahí están. Pequeños y frágiles insectos que recorren distancias impensables sin el esfuerzo de nuestras máquinas... Durante los días soleados de otoño y principios de invierno, es muy normal verlas en jardines y parques de ciudades y en el campo.
    Me llamó mucho la atención, y esto se lo comentaba a Pepe... digo, al Búho Apolonio, que estuviéramos a 12 ºC, y estuvieran tan activas las mariposas. De hecho, pensé, estaban tan entretenidas libando los racimos de flores de madroño, que tal vez podría incluso dejar que se me subieran a la mano... Y lo intenté, pero la mariposa se deslizó por el aire como cae una hoja de roble, y fue a posarse, como con dejadez, a un tagete del parterre donde crecen los madroños. No pude sorprender al Búho con mis poderes entomológicos... otra vez será.

9 comentarios:

  1. Que bonitas tio,yo crie una hace tiempo y me agrada pensar que podría ser una de esas... ;)
    Muy chulas las fotos,por cierto por qui los madroños ya estan para comerseloos!!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo lo que cuentas a cerca de esta bella mariposa. Yo también las veo en gran número en este tiempo, revoloteando con ese potente vuelo que practican.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito todo pero echo en falta el dibujo,jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Tengo alguno por ahí de esta mariposa, en plan descriptivo. Pero es que con los estudios, lo que menos me apetece es dibujar, y es triste, pero así es.

      Eliminar
  4. Precisamente hoy he visto una de estas en Molina de Segura, ¿todas las mariposas que hay ahora por aquí vienen del norte? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que sí, que todas las Vanessa atalanta que hay ahora vienen de arriba. No sé si habrá habido alguna oruga tardía que haya crisalidado y cuya mariposa haya emergido hace pocos días, lo dudo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Vaya, competimos esa mariposa y yo por las ortigas que utilizo en mis infusiones deliciosas. Espero que haya para todos.
    ¿Qué tal una infusión de Vanessa?...
    Es broma Guillermo, hay ortigas para todos y Vanessas también...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conque Javisaurio Rex también se hace infusiones deliciosas... me suena ;) yo hace poco que me volví un hierbas.
      ¿Infusión de Vanessa? EWWW xD
      Un saludo.

      Eliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.