jueves, 8 de diciembre de 2022

Caracoles con pelo

 Xerotricha conspurcata es uno de los caracolillos "con pelo" que podemos encontrar en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad sur, así como en Mallorca y Menorca. Según malacowiki, también se ve en La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Madeira. En Albacete, se observa, por ejemplo, en zonas ajardinadas donde no se emplean productos químicos y en ambiente ruderal, donde convive con otros caracoles como Rumina decollata, Eobania vermiculata, Cornu aspersum, Theba pisana... Tal es el caso del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, donde este caracol se puede observar bajo piedras en herbazales junto con estas especies que menciono. Así pude observar decenas de ejemplares ayer, 7 de diciembre de 2022.

Xerotricha conspurcata, dos ejemplares adultos sorprendidos bajo una piedra.
    Pertenece a la familia Geomitridae. Su concha, especialmente en los ejemplares más jóvenes, presenta una especie de pelos que crecen directamente del periostraco, la capa más externa de la misma. Se asemeja mucho a otro caracol con el que a veces convive, Microxeromagna lowei, que he podido observar en zonas cercanas, por ejemplo en Chinchilla, pero este último presenta mayor densidad de pelos mucho más cortos. La razón de la existencia de estos pelos no termina de estar clara. Algunos piensan que, al ser de tan pequeño tamaño, podrían ayudar a romper la tensión superficial del agua o quizá podrían funcionar como estructuras de captación de humedad ambiental.
Xetrotricha conspurcata juvenil, de aproximadamente 1,5 mm de diámetro.
Xerotricha conspurcata, dos adultos y un ejemplar más joven, sorprendidos bajo una piedra tras unas lluvias de principio de diciembre de 2022.
    Este caracol, debido a su pequeño tamaño, que le permite esconderse en los lugares más insospechados incluyendo mercancías de todo tipo, ha podido conquistar diferentes territorios del mundo entero, más allá del Mediterráneo, su área originaria. Gracias al pequeño tamaño de su concha, de hasta 6,8 mm de diámetro, siempre pasa desapercibido y seguramente esté más extendido de lo que se piensa.
    Se alimenta de materia vegetal muerta, colaborando en la descomposición de hojas y tallos secos.

3 comentarios:

  1. Hace poco he estado entusiasmado en Cantabria con los caracoles de Quimper, pero este otro... no tenía ni idea de que existiera y es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos caracolillos, de muy pequeño tamaño, muy abundantes a nuestro alrededor, que tienen estos pelillos en la concha y no resultan raros de ver. Solo hay que acercarse mucho!

      Eliminar
  2. This is new for me and both interesting and fascinating. So much to see. So much to learn. Saludos desde Ontario.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.