lunes, 4 de marzo de 2013

No a la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha

    Se ha creado, a través de change.org (por parte de Noticias forestales), una petición para evitar la venta de montes públicos castellano-manchegos que promueve el inútil gobierno del PP en nuestra región. La carta será enviada a la consejera de  agricultura de la Junta, María Luisa Soriano Martín, y a Cospedal, presidenta de la Junta. Hasta ahora han firmado más de 17.000 personas.

Podéis colaborar con vuestra firma haciendo click aquí:




"    Los firmantes de este escrito, ciudadanos interasados por la conservación de la naturaleza, rechazan la evidente intención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de desafectar y excluir del Catálogo de Montes de Utilidad Pública para su posterior venta varios montes incluidos en el mencionado Catálogo, y quieren expresar el total desacuerdo ante esta posibilidad.    La Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha, establece en su artículo 7 que los montes pertenecientes al dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables.    La exclusión de montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública sólo procede si estos hubieran perdido las características por las que fueron catalogados y fuera irreversible la recuperación de las mismas, o hubieran desaparecido las causas para su afectación al uso o servicio público que motivó su declaración, si no ejercieran las prestaciones para el cumplimiento de sus fines, o si se produjera una declaración de prevalencia de otro interés público distinto al forestal. Ninguno de los montes que se pretende excluir del Catálogo para su venta se encuentra en alguno de estos supuestos.    Hay que recordar que los efectos de las desamortizaciones forestales pasadas fueron desastrosos para la economía, la sociedad y la naturaleza españolas. Miles de hectáreas de montes públicos vendidas a particulares fueron deforestadas sufriendo erosión y perdiendo su papel protector frente a las inundaciones. La biodiversidad, recreo, paisaje, sumideros de carbono y el resto de servicios ambientales que proporcionaban estos montes se perdieron para siempre. Las poblaciones rurales perdieron la posibilidad de seguir usando esos terrenos, provocándose graves tensiones sociales.    Los montes que se consiguieron salvar de la desamortización y se incluyeron en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública en el siglo XIX han sido y siguen siendo la base de la conservación de la naturaleza de este país. Son muchos los pueblos que llevan largo tiempo utilizando estos terrenos públicos de distintas formas (trabajos forestales, caza, pesca, ocio, iniciativas empresariales, recogida de frutos, leñas, hongos…); sus habitantes apreciarán su venta a manos privadas como una merma importante de su calidad de vida y mostrarán sin duda su oposición a las ventas y, llegado el caso a los nuevos propietarios.    Por todo ello, reiteramos nuestra total oposición ante cualquier intento de desafección, descatalogación y venta de este patrimonio común. Entendemos que por el contrario debe fomentarse su conservación y mantenerse sus funciones económicas, ecológicas y sociales, garantizando el derecho de todos a disfrutar del medio ambiente, tal y como se establece en la mencionada Ley de Montes."  

    Albacete es la provincia manchega con mayor extensión vendible (11.096 ha) y la segunda en número de montes, 13. Los montes preseleccionados aquí son:
  1. La Hunde (Carcelén): 2097,67 ha
  2. La Florida y Tinjarra (Yeste): 1622,63 ha
  3. Dehesa Clementina (Alpera): 1295,7 ha
  4. Macalones y Cueva de los Gitanos (Letur): 1104,4 ha
  5. Oriñuela y otros (San Pedro): 850,3 ha
  6. La Pardina y Casa de los Clérigos (Peñas de San Pedro): 780 ha
  7. Las Lomas y otros (Masegoso): 767,12 ha
  8. Casa del Río (Socovos): 599,3 ha
  9. Dehesa Virginia (Alatoz): 537,04 ha
  10. Solana de Tierra Seca (Elche de la Sierra): 496 ha
  11. La Ventosa (Alcadozo): 340,3 ha
  12. Cerro Bogarra (Elche de la Sierra): 338, 81 ha
  13. El Berro (Casas de Lázaro): 266,3 ha
    La provincia más afectada en número de montes sería Ciudad Real (19 MUP), después Albacete, seguida por Guadalajara (11 MUP), Cuenca (8 MUP) y Toledo con 6. En proporción a la superficie de montes de utilidad pública existente, la provincia más afectada por la medida es Toledo, donde se ponen a la venta más del 50% de los MUP, seguida de Ciudad Real con el 30%.
    Además, casi el 50% de los montes preseleccionados afectan directamente a la Red Natura 2000, mientras que un 12% afecta indirectamente. En total, 18 espacios de la Red Natura, 8 ZEPA y 2 LIC se verían afectados por esta medida.

Adaptado de Ecologistas en Acción.
Para más información, Revelan la lista de los 57 montes públicos que quiere vender Castilla-La Mancha.

Nava de Don Diego (Los Navalucillos, Toledo)

2 comentarios:

  1. Más de lo mismo Guillermo. Una pena!! Algunos de los lugares que comentas los conozco ya que pasé en La Mancha algunos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/3/13

    No es tan esperpéntico como pudiera parecer a primera vista, si tenemos en cuenta el suculento negocio que se les ofrece a unos elegidos y privilegiados particulares amiguetes.
    Y es que, aun en el caso de que no puedan "hacer de su capa un sayo" esos particulares nuevos dueños en los montes adquiridos a precio irrisorio cuasi simbólico ahora, debido a las restricciones de las legislaciones medioambientales que los puedan amparar (en el mejor de los casos, sólo en algunos de esos montes), podrán revenderlos a un precio geométricamente superiros a los próximos gobernantes que entren, obteniendo pingues beneficios económicos. Y es que esos próximos gobernantes, apenas puedan, utilizarán su legal "derecho de retracto y tanteo" para volver a adquirir y hacerlos públicos de nuevo unos montes que son primordiales (por eso fueron declarados públicos en su día, ni más ni menos) para la buena conservación y aun pervivencia medioambiental, económica y social.
    Incluso se podría aventurar, no es ningún disparate, ha habido precedentes similares, que mientras tanto, el Gobierno actual que vende "facilitara" el negocio aún más a los compradores, ingeniandoselas para rodear/cambiar esa legislación restrictiva existente, a fin de que pudieran los nuevos propietarios particulares agraciados ir ya obteniendo unas importantes rentas desde el primer día. Por ejemplo, suavizando esa legislación, permitiéndoles cercar cinegéticamente, introducir especies alóctonas (ciervo, muflón) y mantener un nº de ejemplares super numeroso, autorizando cualquier clase de control de predadores hasta su exterminio (o haciendo la vista gorda ante el uso de métodos exterminadores no autorizados)...
    Porque no siendo la caza industrial y comercial de caza mayor dentro de cercados cinegéticos en esas condiciones descritas, no habría otra rentabilidad posible. Desde luego ninguna medioambiental para el particular. Todo indica que tampoco existe esa clase de rentabilidad medioambiental para el Gobierno actual ya que opta por deshacerse de ellos.

    Pero ojito a esos posibles compradores particulares de estos montes ahora públicos que se pongan a la venta, porque los próximos gobernantes podrían también optar por la expropiación forzosa con justiprecio, en vez de utilizar el derecho de retracto y tanteo.

    En cualquier caso, manda guevos, ahora este Gobierno del PP va a hacer lo que no se atrevieron a hacer, porque era de cajón que no se podía ni debía hacer, ni Alfonso XIII ni los dictadores generales Primo de Rivera y Franco... Todos, todos ellos fueron haciendo crecer el nº y extensión de montes públicos, nunca lo disminuyeron bajo ningún pretexto.
    Van a crear un precedente sin igual, invirtiendo una tendencia cual es la de ir aumentando el nº y la superficie de montes públicos en España (y hasta en el Mundo entero, ahí están los datos estadísticos de la FAO y la OMS, por ejemplo), de 150 años en nuestro país (el tiempo que hace se creó la figura y status de "monte público" en nuestro país). Desde la última desafortunada desamortización, allá por la mitad del siglo XIX.
    150 años durante los que han pasado toda clase de Gobiernos y tendencias políticas, y urgencias económicas mucho más acucientes para ellos y el país que puedan ser las actuales.
    Urgencias económicas actuales que ahora son la excusa, absolutamente imperfecta (suena a chiste malo), del Gobierno del PP actual para acometer tal barbaridad injustificable desde cualquier punto de vista.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.