viernes, 23 de enero de 2015

La aventura de estudiar un riachuelo británico (I): observaciones defebrero y marzo

Nota: Cuando escribo en cursiva, es porque el texto procede de las anotaciones en mi cuaderno de campo. Esta es la primera de varias entradas sobre unas salidas que estuve haciendo durante tres meses a un pequeño riachuelo inglés situado en Yorkshire. Todo lo fui apuntando en mi cuaderno de campo, desde que empecé a ir (febrero de 2014) hasta que lo fui dejando poco a poco (mayo de 2014).

El año pasado, en los alrdededores de la zona, descubrí un canal de agua que parecía provenir de una surgencia cercana. Estuvimos varias jornadas explorándolo, desde febrero hasta mayo, viendo cómo cambiaba según iban aumentando las temperaturas.

Marzo, 2014. Hace unos días, a finales de febrero, encontramos un riachuelo poco profundo (tal vez lo más profundo que llegue a ser no supere los 150 cm) que rodea Kilham. Este riachuelo parece recibir sus aguas de una surgencia que forma un estanque, alrededor del cual han puesto una valla; los "kilhameños" lo han convertido en una pequeña zona de esparcimiento. En el estanque hay ánades reales y, algunas veces, ánsares comunes. También hay gallinetas comunes. No estábamos seguros, al principio, de si el riachuelo y el estanque estaban relacionados, pero mirando en Internet descubrimos que sí. El riachuelo recibe el nombre de Beck's Head y se interna en los campos cultivados varios kilómetros hacia el Sur, durante unos 2 km. Siguiendo un sendero paralelo al riachuelo justo después de que éste salga del estanque, se llega al puente, donde solemos buscar cosas en el agua.

"The Stream" (el riachuelo, aunque en realidad se llama Beck's Head)    En torno al riachuelo, no es difícil encontrar lamiáceas, como Lamium albumL. purpureum, la curiosa Tussilago farfara, que emite sus flores antes que las hojas y posee rizomas reptantes, y colas de caballo (Equisetum sp.). Nos sorprendió también un ejemplar de helecho lengua de ciervo (Asplenium scolopendrium), creciendo bajo las raíces de un falso plátano en una ladera sombría. En el agua también hay Mentha aquatica.


IMG_2030 Flor de celidonia menor (Ranunculus ficaria). Una de las primeras especies silvestres en florecer a finales de invierno. Es una ranunculácea muy común en prados y bosquecillos.

Notas de campo sobre la flora tardoinvernal en un punto concreto de Beck's Head. Notas de campo sobre la flora tardoinvernal en un punto concreto de Beck's Head.

    Durante los fines de semana, vamos al riachuelo, lo estudiamos, levantamos piedras, miramos lo que hay debajo, tomamos muestras. El agua va rápida, pero al levantar una piedra colocamos la red detrás, de forma que todo lo que hay debajo que se lleva la corriente entra en ella y podemos estudiar los invertebrados con mayor facilidad. La red no es nada del otro mundo, nos costó una libra, y casi todo lo que hemos capturado han sido anfípodos de la especie Gammarus pulex.

Anotaciones en el cuaderno de campo. Gammarus pulex. Anotaciones en el cuaderno de campo. Gammarus pulex.

Dos Gammarus pulex que mantuvimos durante unos días para observar su comportamiento. Dos Gammarus pulex que mantuvimos durante unos días para observar su comportamiento.

En esta zona, Gammarus pulex es probablemente el macroinvertebrado más fácil de observar. Son abundantísimos y por lo general son fotófobos, prefieren andar entre grietas y bajo rocas, donde muchas veces coinciden por decenas. Presentan un color anaranjado, oxidado, aunque también pueden ser marrones o grisáceos. El macho es ligeramente mayor que la hembra, y muchas veces se le observa agarrando a la hembra antes de la cópula.

Otro invertebrado fácil de observar y bastante abundante también es el caracol errante (Radix peregra)Mientras estudiábamos los animales del riachuelo, decidimos construir una ecoesfera para mantener algunos en casa, y cometimos el error de meter algunos caracoles. Craso error, pues se reproducen a una velocidad altísima y se lo comen todo, además... algunos llevan parásitos.

Radix peregra, vista inferior. Radix peregra, vista inferior. Se aprecian los anchos tentáculos de forma triangular.

Los parásitos de Radix peregra más llamativos, debido a su tamaño son las sanguijuelas Glossiphonia complanata, que son fáciles de encontrar junto a ellos o bajo rocas. Poseen una probóscide que insertan a través de los tejidos blandos de sus víctimas, y a través de ella se alimentan absorbiendo fluidos corporales. Tuvimos la "suerte" de encontrar varios ejemplares, uno de ellos bajo una roca grande (imagen inferior) y el otro apareció dentro de la ecoesfera.

Glossiphonia complanata Glossiphonia complanata

Durante varios días, seguimos acudiendo al riachuelo y recolectamos más Gammarus. La primavera va llegando muy lentamente a la zona, mientras en marzo-abril ya se empiezan a oir los primeros mosquiteros comunes. Vamos obteniendo, poco a poco, más observaciones de aves en la zona: escribanos palustres (Emberiza schoeniclus), lavanderas pías (Motacilla alba yarrellii) y boyeras (Motacilla flava), escribanos cerillos (Emberiza citrinella), petirrojo europeo (Erithacus rubecula), chochines (Troglodytes troglodytes) y algunos córvidos. A destacar la observación de una lechuza común (Tyto alba) con algo en las garras, tal vez un topillo, y un busardo ratonero (Buteo buteo). 

Escribano cerillo (Emberiza citrinella). Escribano cerillo (Emberiza citrinella).


2 comentarios:

  1. Da mucho gusto ver esa metamorfosis de tu blog, y espero que este te traiga mas oportunidades y todo el exito que mereces, porque cada entrada siempre es de mucho trabajo y construida por una persona que tiene una pasion de verdad y interes de verdad del mundo natural. Jej. :-)

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.