sábado, 24 de enero de 2015

La aventura de explorar un riachuelo británico (II): observaciones deabril y mayo


Nota: Cuando escribo en cursiva, es porque el texto procede de las anotaciones en mi cuaderno de campo. Esta es la segunda de dos entradas sobre unas salidas que estuve haciendo durante tres meses a un pequeño riachuelo inglés situado en Yorkshire. Todo lo fui apuntando en mi cuaderno de campo, desde que empecé a ir (febrero de 2014) hasta que lo fui dejando poco a poco (mayo de 2014).
    Tras volver de Semana Santa, a finales de abril, hicimos una rápida visita en la cual anoté varios acontecimientos que pude observar en pocos minutos:

Abril, 2014. A la vuelta de vacaciones: arces sicómoros (Acer pseudoplatanus) hojeando ya, espinos albares (Crataegus monogyna) completamente verdes, saúcos (Sambucus nigra) ya con botones florales pero sin abrir, fresnos (Fraxinus excelsior) sin yemas abiertas.

-
UN ENCUENTRO AGRADABLE-
(e inesperado)
 largo tiempo deseado.

3/5/2014. Tarde, poco antes de que el sol se ponga, nos acercamos al riachuelo para recoger Gammarus para su estanque en el jardín. Recogemos muchísimos y ¡sorpresa! en una de las veces que meto la red, capturo un pequeño pez: un espinoso (Gasterosteus aculeatus). Pensé que se trataba de una hembra, pero tenía este tamaño |----------------------|, así que debía de tratarse de un ejemplar joven.
Espinoso de tres espinas (Gasterosteus aculeatus). Crédito fotográfico: Jack Wolf a través de HollyKaw. Espinoso de tres espinas (Gasterosteus aculeatus). Crédito fotográfico: Jack Wolf a través de HollyKaw.

Mientras la primavera avanza, seguimos visitando el riachuelo regularmente. Los árboles ya comienza a hojear y los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) entonan sus repetitivos cantos. Otras aves comunes por la zona son el pinzón común (Fringilla coelebs), el carbonero común (Parus major), algún ánade azulón (Anas platyrhynchos). Estos días también hemos visto una grácil lavandera enlutada (Motacilla alba yarrellii) lavándose en la orilla. A finales de abril-principios de mayo, comenzamos a oir el canto de un cuco (Cuculus canorus) que canta al atardecer. El día 18 de mayo vemos también un macho de camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula). Ya han llegado las currucas zarceras (Sylvia communis). El chochín (Troglodytes troglodytes) es un pajarito común en las hierbas altas que crecen a los pies del puentecito, creo que tiene el nido cerca.

Carbonero común (Parus ater), un macho curioso que se acercó a ver qué estábamos haciendo. Carbonero común (Parus major), un macho curioso que se acercó a ver qué estábamos haciendo.

Ánade real (Anas platyrhynchos), macho de una pareja que criaba cerca. Ánade real (Anas platyrhynchos), macho de una pareja que criaba cerca. A veces se alejaba desde el estanque de la surgencia, pasaba por el canal hasta llegar al puente, nos veía y daba la vuelta.

LAvandera pía o enlutada (Motacilla alba yarrellii), la subespecie británica. Lavandera pía o enlutada (Motacilla alba yarrellii), la subespecie británica. Esta foto está hecha desde el puente.

17/5/2014. Hoy hemos visto una rata de agua o topera (Arvicola amphibius), estaba cerquísima de mi pie, pero justo en ese momento ha venido un perro enorme corriendo, se ha metido en el agua chapoteando como una bestia, los pájaros han salido volando, se me han mojado la cámara y los prismáticos y cuando he mirado ya no había ni rata de agua ni nada... También he localizado la entrada a la madriguera del animal, a unos pocos decímetros de la orilla. A la entrada hay excrementos que delatan su presencia. Si me quedo quieto varios minutos, puedo oirla moverse entre las hierbas altas, pero ya no he vuelto a verla.

IMG_4185 Gran babosa negra (Arion ater) cruzando el camino. Identificada por una malacóloga en iNaturalist, que conste.

Por la noche hemos vuelto al puente, a ver si aparecía la ratilla. Por supuesto, no la hemos visto. Solo había babosas enormes, de la especie Arion ater, la gran babosa negra y una lechuza común. Además, al volver a casa nos hemos encontrado un avión común en el suelo en extrañas condiciones.

18/5/2014. Esta vez un enorme San Bernardo perteneciente a un descuidado amo vino corriendo a ver qué hacíamos, metiéndose en el agua como el otro perro, y en ese momento, otro can se acercó y empezaron a pelearse. Me sentí muy molesto porque las posibilidades de observar al micromamífero se redujeron. Así que no hemos vuelto a ver a la rata a pesar de que seguimos viendo excrementos a la entrada de la madriguera. 

19/5/2014. Hoy hemos vuelto al puente, y otro perro enorme se ha metido en el agua, mientras su ama hacía la gracia de tirarle pequeñas recompensas de alimento al agua. Los amos de perros son unos maleducados.

IMG_4128 Aspecto de un prado junto al puente. Un pequeño canal que transcurre por la zona arbolada recibe el aporte de agua desde Beck's Head. A este prado hay que ir bien preparado en lo que respecta a calzado, porque es ortigalandia.
Vista del riachuelo desde el puente, con los espinos albares (Crataegus monogyna) en plena floración. Vista del riachuelo desde el puente, con los espinos albares (Crataegus monogyna) en plena floración. Esta foto la hice ya por aburrimiento de ver cómo todos los animales acababan huyendo despavoridos cada vez que un perro monstruoso se metía en el agua a chapotear y a hacer el imbécil.

    Poco a poco, hemos ido dejando de ir a Beck's Head, no por nada, sino porque vamos cambiando de objetivos. Espero volver pronto. Una de las últimas veces que fuimos, nos encontramos a un campechano inglés que nos vio con prismáticos y nos contó que hacía poco había visto nutrias en esa misma zona. Así que habrá que volver a probar suerte pronto.

1 comentario:

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.