miércoles, 6 de mayo de 2015

Marsopas en Scarborough

(04/05/2015) El castillo de Scarborough se alza, junto a un prado, al borde de un acantilado junto al Mar del Norte. Desde allí, estuvimos buscando sombras en las aguas de apariencia grisácea, porque ella sabía que no es difícil observar mamíferos marinos en esa zona de la costa. Y, efectivamente, tras pocos segundos de observación, la primera marsopa (Phocoena phocoena) [Harbour Porpoise]  hizo acto de aparición. Son animales comunes en zonas no muy profundas, pero bastante vergonzosos, ya que lo único que suele avistarse de ellas es la pequeña aleta triangular durante uno o dos segundos. Vimos unos tres ejemplares que nadaban en torno a alcas (Alca torda) [Razorbill], araos (Uria aalge) [Guillemot] y gaviotas tridáctilas (Rissa tridactyla) [Kittiwake]. Las marsopas llegan a medir casi 2 m de largo y pesan unos 75 kg, siendo las hembras algo mayores que los machos.

DSCN5283 - copia Marsopa (Phocoena phocoena).

Al borde del precipicio, abundaban también las moscas de marzo (Dilophus febrilis) [Common Fever-Fly], que invadían a cientos las flores de las umbelíferas que crecían por allí, resultando bastante molestas mientras mirábamos por los prismáticos. A pesar de una motora que atravesó la zona a toda velocidad, espantando todas las aves a su paso, los cetáceos siguieron nadando cerca de la costa, por supuesto, dejando ver solo la aleta dorsal...

Gaviotas argénteas (Larus argentatus) Gaviotas argénteas (Larus argentatus) [Herring Gull] disfrutando del sol, en el castillo de Scarborough.

2 comentarios:

  1. Como yo "soy de secano", estas entradas "marineras" me fascinan. Una vez, en San Sebastián, descubrimos una gaviota cerca de las murallas que "gastaba muy malas pulgas" y hacía pasadas rasantes sobre nuestras cabezas. Tenía el nido con un polluelo cerca y, lo que hacía, era defenderlo, haciendo que los pocos transeúntes que pasaban por ahí apresuraran el paso y no se fijaran en su "tesorillo". El descubrimiento me dejó contenta para todo el día. Es una gozada ver como tú disfrutas "buscando sombras en el agua" y retratando las aves marinas. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. olee! muy buen blog y buena entrada! Aquella zona también es muy buena para poder observar diferentes especies de aves!!!

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.