miércoles, 14 de mayo de 2014

Ayudemos al lobo ibérico en Sierra Morena. ¡Participa!

Asoma Natura
    Se están dando pequeños pasitos hacia la conservación del lobo -al que tanta falta le hace nuestro apoyo- intentando cambiar mentalidades sobre este magnífico animal, joya imprescindible de nuestro ecosistema, y presionar a las administraciones para que actúen en pro de su conservación. 
    Estos días centrándonos en los lobos de Sierra Morena, que están viviendo sus últimos coletazos. Sería muy triste que el lobo acabara extinto en esta zona, así que creemos que todo esfuerzo es poco.
    Acabamos de mandar un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por medio de su  web en la opción "Opiniones/ Sugerencias".

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/buzon/?lr=lang_es

    "Preocupados por la situación del lobo (Canis lupus signatus) en su comunidad, quisiera llamar su atención sobre esta especie y animarles a dar un decidido paso en la protección y conservación del lobo, declarándolo como Especie en peligro de extinción en el ámbito de su Comunidad Autónoma y poniendo en marcha un efectivo PLAN DE RECUPERACIÓN del lobo, ya que es una de las especies emblemáticas de la fauna ibérica cuya población en el sur peninsular depende estrechamente de gran parte del territorio de Sierra Morena que administrativamente cae bajo las competencias de su Comunidad Autónoma. 

Aunque valoro positivamente su trabajo y esfuerzo en conservación de la naturaleza, es igualmente cierto que en relación con el lobo, los esfuerzos han sido mínimos y muy poco acertados...hasta tal punto de que posiblemente pueda ser la primera que inaugure la lista de especies desaparecidas en Andalucía en breve tiempo. Por tanto rogaría tomaran en cuenta mi solicitud, ya que sería muy triste que Andalucía perdiera una de las principales joyas de nuestra biodiversidad ahora que cada vez más, la sociedad está reclamando un lobo vivo. Por favor, tomen medidas para que ésto no suceda confiando en que aún se esté a tiempo.

Atentamente"

OS ANIMAMOS a hacer lo mismo. Con el mismo texto, u otro similar adaptado a vuestros pensamientos.
 
Fotografía tomada en condiciones controladas en el Centro de Naturaleza Cañada Real. Asoma Natura.
    Igualmente os comentamos que está en periodo de participación pública el LIC ZEPA Sierra Morena en la zona de Castilla La Mancha.

http://www.castillalamancha.es/gobierno/agricultura/estructura/dgamen/rednatura2000/liczepaES0000090

    Hay un correo para escribir sugerencias al Plan de gestión:  rednaturaclm@jccm.es

Éste puede ser el texto a enviar:

"Estando en fase de información pública el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria Sierra Morena LIC ES0000090, tal como informa la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, me gustaría tomaran por favor muy en cuenta el papel del lobo (Canis lupus signatus) en esta Comunidad Autónoma. Dado que aún no se considera oficialmente extinto en los territorios de Castilla-La Mancha (Sierra Morena), la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y Biodiversidad, obliga a la redacción de un plan de recuperación para las especies incluidas en los respectivos catálogos de especies de cada C.A. en la categoría “En peligro de extinción (EN)”.

Como bien saben el papel del lobo es fundamental en el ecosistema. No podemos permitirnos perderlo. Rogaría pues tomaran en consideración llevar a cabo un plan de recuperación junto con la Comunidad Andaluza para evitar la extinción del lobo en la zona, del que apenas quedará un grupo reproductor.

Ruego también tengan en cuenta el reclamo turístico que puede suponer la figura del lobo, especialmente en la actualidad, momento en el que la sociedad está reclamando un lobo vivo.

Incluso podría pensarse en un reforzamiento de la población, existiendo centros de cría en Castilla-La Mancha (como es el CEA la Dehesa de Riópar, Albacete).

Sería imperdonable dejar que el lobo se extinga en Sierra Morena. Por favor, consideren que tienen una joya de la biodiversidad.

Ruego tengan en cuenta mi solicitud.

Atentamente"

    Y ahora el ruego va para los lectores. Estaría muy bien que todos los que pudierais echarais una mano enviando ambas cosas, para que se haga un poco de presión sobre el tema. Hay mucha gente interesada en el lobo, pero poca gente que se decida a actuar mandando escritos o mails. Hay que dar guerra, que el lobo de Sierra Morena se nos va.

Muchas gracias a todos los que decidáis colaborar.

Fuente: Lienzo Tierra, el antiguo Mi azul de mar, que se ha cambiado la cara. ¿A qué esperas para visitarlo?

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu apoyo Guillermo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda eh..... Pa que aluego digas que no se mueve nadie... En esta ocasión...has obtenido Pleno. Gracias por tu esfuerzo y dedicación. Abrazotes gordotes

      Eliminar
  2. El Lobo, como todo animal salvaje, tiene el derecho de existir en su estado natural. Este derecho no depende de su utilidad para el Hombre, y deriva del que tienen todos los seres vivos a coexistir con él como parte integrante de los sistemas ecológicos.

    Esta demostrado que si somos capaces de mantener poblaciones saludables de lobos, podremos mejorar, en términos ecológicos, el conjunto de elementos naturales que con ellos coexisten.

    Es evidente y está demostrado, que el lobo resulta ser uno de los más importantes guardianes del equilibrio de los bosques, y del resto de hábitats que ocupa. Mantienen el equilibrio perfecto en nuestros bosques y en el reino animal .

    La extinción de grandes carnívoros conduce a una simplificación de los ecosistemas, acompañada por una cascada de extinciones.

    Que mejor razón para proteger al lobo, que su existencia ya es un milagro, además de proteger al lobo en todo el territorio español, es necesario que, en concreto en el Parque Nacional de Picos de Europa, se haga con aún más celo, dado que es el único Parque Nacional en España en el que todavía se pueden encontrar lobos. Este animal "constituye una de las grandes singularidades del rico patrimonio natural asturiano", tal y como se recoge en el Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias. La administración ya indemniza los daños por fauna salvaje al ganado.

    Es posible que cuando queramos reaccionar y evitar la desaparición de la especie, sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. El lobo,atrevido astuto valiente,capaz ,verdadero espíritu libre del monte.Ha sobrevivido a una persecución ancestral sin tregua hasta nuestros días, la guerra entre el hombre y el lobo no cesa. Este animal mitico casi mágico mantiene el pulso contra la fiera ignorante,hasta cuando.ZOCORROTROYO@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¿Qué te ha parecido? ¿Quieres sugerir o preguntar algo? ¡Deja un comentario!
Gracias por tu participación.