viernes, 12 de noviembre de 2010

Las cabras montesas de Albacete

Dos grupos de cabra montesa (Capra pyrenaica) han sido observados hoy por la mañana, en el estrecho del Hocino, alrededor del río Salobre. En esta zona entre Reolid y Salobre, la cabra montesa es una de las especies animales más comunes y es precisamente en éstas fechas (finales de noviembre) cuando pueden ser observados auténticos rebaños. Nos encontramos en la época de celo: los machos luchan entre ellos y les hacen "el feo" a las hembras para conseguir atraerlas. He de decir que no he visto una lucha entre machos pero sí la he oído, ha sido espectacular. Son animales maravillosos y... ¿sabéis qué? ¡Son las primeras fotos que hago de unos animales tan grandes! Me han encantado y he leído por ahí que las poblaciones están aumentando, cosa que me agrada especialmente. 
Podéis ver más fotos de las cabras en mi Flickr.




8 comentarios:

  1. ... también he tenido la suerte de disfrutar de esos rabaños de cabras de los que hablas. Geniales fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace años, yo también las vi, y son impresionantes.
    Excelentes fotos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Este verano pasado, tuve la fortuna de toparme con un rebaño de cabras monteses acompañadas de sus recentales. Las intercepté en un barranco cerrado, bueno, cerrado para mí, por que ellas son capaces de subir por las pareces. Al sorprenderlas se levantaron y yo paré para observarlas, como me cansaba, me senté y ellas hicieron lo mismo. Al cabo de hora y media parece que ninguno teníamos prisa, yo me levanté para marcharme y ellas se levantaron también. Para no estorbarlas me fui por el lado contrario, pero aun así, las cabras movieron y subieron por el quebrado barranco aparentemente inaccesible. Parece que todos nos teníamos que marchar a la misma hora, por lo visto.
    Para ser las primeras fotos, son una pasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios... me alegro de que os hayan gustado las fotos, y eso que no he puesto todas, pero tengo algunas que salen las hembras y algún macho joven por ahí guapísimos todos con sus cuernos jaja tendré que ponerlas por ahí las demás fotos, porque ya os digo que (¡viva la modestia!) hay algunas realmente buenas ¡yo estoy que no me lo creo todavía!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14/11/10

    Hey mosquito :) what's up? ^^
    el otro día vi las fotos ^^ molan un montón. Yo nunca he visto así... són muy bonitas. Preciosas, me encantaron y me quedé o.O bueno, ya me imaginas xd...
    espero que se quede el comment ;)

    att; annie

    ResponderEliminar
  6. Noemi Córcoles15/11/10

    buuaFF vayaa footoss !! q xuulass ...
    y q animales y paisaje maravillosoo.....yo las vii desde el coche una vez que pasamoss xalli... =) =)

    ResponderEliminar
  7. Las primeras cabras que soltaron en la Sierra de Guadarrama perecieron a manos de los furtivos. Ahora, en cambio, son bastante abundantes. Pero hay que tener cuidado con las superpoblaciones, pues también pueden dar problemas como en Cazorla con la sarna y en Sierra Nevada consumiendo endemismos botánicos. ¡Que difícil reconstruir y mantener el equilibrio que rompemos!
    Bonitas fotos, sí señor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/11/10

    Que bonitas! Como me gustaría poder ver alguna en la realidad! Las fotos son preciosas mi favorita es la última, espero poder ver alguna vez esto con mis propios ojos :)

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.