lunes, 8 de mayo de 2017

Operación Sphegodes

    (Esta entrada se refiere a dos salidas de días distintos. )
     Fui hace unos días a buscar alguna orquídea Ophrys gr. sphegodes a la Sierra de Chinchilla. Es una orquídea abejera algo más tardía que el resto de orquídeas de la zona, florecen unas semanas más tarde y son mucho más escasas. La única población que conozco se encuentra en una zona con bastante presión humana: que si una prospección para saber si hay agua a unos metros bajo tierra para construir un depósito de agua, que si derrumbamientos, que si rodadas de coches... Ya aviso de que el primer día (21.4.2017), aun habiendo visto muchas otras plantas (y animales), no las encontré hasta la segunda salida.
Ophrys gr. sphegodes. Sierra de Chinchilla, 26.4.2017.
    A las diez y cuarto de la mañana del viernes 21 de abril, ya estaba pateando el monte. Duración total de la ruta, 4 h y 30 min. Distancia recorrida a pie, 10 km. Subí por la carretera que lleva al repetidor, fijándome en las vistas y en la flora que crece junto al asfalto. Al ser viernes y por la mañnaa, no me crucé con nadie, solo se oían los cantos de varias especies de aves. Algún carbonero común, mirlos, verderones, verdecillos, jilgueros, mitos, agateadores comunes, pinzones vulgares y un ejemplar de escribano montesino (Emberiza cia) que apareció en la copa de un pino me dio una gran sorpresa: no había visto esta especie en la zona hasta ahora.
Las tres orquídeas que vi el primer día de mi prosprección en busca de la O. sphegodes.
Ophrys fusca, Ophrys lutea y Ophrys speculum, Sierra de Chinchilla, 21.4.17.

    La orquídea más abundante en la zona y la que antes empieza a florecer es la abejera oscura (Ophrys fusca). Resulta sorprendente comprobar la enormísima variedad de coloración del labelo que presenta esta especie (o grupo de especies) y es más sorprendente cuando solamente nos fijamos en una población, como es la que habita la parte sur de la Sierra de Chinchilla.
    Conforme subía la carretera al repetidor, me iba fijando también en la fauna invertebrada. Aún hacía un poco de fresco, así que no vi mucho aparte de algun díptero, como el sírfido que veis retratado debajo, y algunas carderas que me acompañaron durante todo el paseo.

Sírfido o mosca cernícalo (Eupeodes?). Sierra de Chinchilla, 21.4.2017.
    Como dije, me iba fijando mucho en la flora. Después de un invierno tan lluvioso y unas temperaturas tan idóneas para la floración, quería ver qué se cocía en el cerro. Vi en flor Teucrium pseudochamaepitys, Geranium molle, Centranthus calcitrapae, Salvia verbenaca, Erodium sp., Thymus vulgaris, Lithodora fruticosaHelianthemum violaceum, Taraxacum obovatum, Crepis vesicaria, Linum narbonense, Astragalus incanus, Asphodelus cerasiferus, Asphodelus ayardii, Neatostema apulum, Reseda phyteuma, Papaver dubium, Papaver hybridum, Aphyllanthes monspeliensis, Alyssum alyssoides, Genista mugronensis, Genista scorpius, Euphorbia serrata, Polygala rupestris, Cistus albidus, Sarcocapnos enneaphylla, Teucrium gnaphalodes, Parentucellia latifolia, Eruca vesicaria, Carduus bourgeanus, Silene colorata y muchas más que ahora no recuerdo.

 Llegando a la zona de barbacoas abandonadas, un pinzón vulgar (Fringilla coelebs) hormonadísimo se me acercó y se puso a cantar sin inmutarse. 
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Sierra de Chinchilla, 21.4.2017.
    Pasé las barbacoas y seguí caminando hasta un lugar que ahora llaman "El Bosque del Olvido", otra repoblación de pinos que aún son pequeños y por suerte no dan sombra al matorral. Por allí vi alguna Vanessa atalanta y otros pequeños animales. Se aproximaba la hora de volver a casa.
De izq. a der.: Vanessa atalanta, Anthaxia sp., Tropinota sualida y Eucera sp.
    El cielo se llenó de abejarucos que gorjeaban y se posaban en un bancal cercano. Vi una abubilla volar hacia las copas de los árboles. Y yo me iba... pero eso no me impedía seguir fijándome en lo que veía en el camino de vuelta.
Gamonal (Asphodelus cerasiferus). Sierra de Chinchilla, 21.4.2017.
Yesquero. Sierra de Chinchilla, 21.4.2017.
Lastonar bajo los pinos repoblados. Sierra de Chinchilla, 21.4.2017.
Myathropa florea sobre lechetrezna aserrada (Euphorbia serrata). Sierra de Chinchilla, 21.4.2017.
Cetonino sobre jara blanca (Cistus albidus). 
Mariposa de los muros (Pararge aegeria). Sierra de Chinchilla, 21.4.2017.


    Así acabó la primera búsqueda de las Ophrys gr. sphegodes. Como veis, no tuve éxito encontrándola, pero vi otras especies animales y vegetales que me sorprendieron, porque este lugar nunca defrauda...
   La siguiente vez fue el 26 de abril. Fuimos mi amigo Pablo López Aracil y yo y por suerte, después de un par de días de lluvia, pudimos verla: ahí estaba nuestra pequeña orquídea.
¡Por fin! Ophrys gr. sphegodes. Sierra de Chinchilla, 26.4.2017.
    Ya que andábamos por ahí, decidimos dar otro paseo, esta vez más corto, lo cual no impidió que viéramos más especies interesantes y pasar un buen rato.
Euphorbia minuta. Sierra de Chinchilla, 26.4.2017.
Camponotus pilicornis. Sierra de Chinchilla, 26.4.2017.
Jilgueros europeos (Carduelis carduelis). Sierra de Chinchilla, 26.4.2017.
Blaps waltli. Sierra de Chinchilla, 26.4.2017.
Escolopendra (Scolopendra cingulata). 26.4.2017.
Chinche americana del pino (Leptoglossus occidentalis). Sierra de Chinchilla, 26.4.2017.
    Entre otras muchas cosas (hay que hacer selección, si no, la entrada sería interminable). Pronto, haré otra sobre la "Operación Tartonraira" o la aventura en busca de la Thymelaea tartonraira. Gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. Ains como me gusta esta entradas :)

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver todo lo que nos ofrece la naturaleza a poco que llevemos los ojos abiertos

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de no dar con ella, ¡¡¡pufff!!! Está claro que no perdiste el tiempo y sacaste provecho de la caminata. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Trato de responder a todos vuestros mensajes, aunque sea solamente para dar las gracias.