martes, 15 de julio de 2025

Abejas durmientes, bupréstidos mágicos y otros artrópodos

La canícula ha llegado como si nada, porque pareciera que hubiera empezado a finales de mayo. Junio abrasador pasó como si hubiera sido julio, adelantado a su tiempo. Las noches no bajan de 18-22 ºC en Albacete desde hace tiempo, así que los momentos para la observación de insectos en la ciudad sin morir en el intento se relegan a horas tempranas. Hoy, 15 de julio, los agradables 19 ºC con los que amanecía la ciudad de Albacete se tornaban aún más amables con el frescor húmedo de los pasillos vegetados del Jardín Botánico. Aprovechando que tenía que fotografiar unas plantas a eso de las 8:00h de la mañana, he observado también algunos insectos que habían despertado ya o que estaban en ello. 

Megachile descansando sobre una flor de lavanda.
Algunas de las mejores observaciones entomológicas me las regalan los setos de lavandín (Lavandula x intermedia), uno de los mejores arbustos para atraer polinizadores de todo tipo, así como sus depredadores. Recuerdo de pequeño pasarme horas entre lavandas, mirando abejorros, mariposas y mantis. Sin duda es una planta resistente al frío y la sequía, que además huele de maravilla, y que los pequeños animales valoran mucho como fuente de néctar.
Esta chinche Spilostethus pandurus se encontraba entre las flores de lavanda (aunque la planta de la foto no lo es, era una hierba que salía por dentro del seto), pero se la suele encontrar en setos de adelfa (justo al lado hay uno). 

Abejorro común (Bombus terrestris lusitanica). Este año son muy abundantes, más que otros años, y lo achaco a la primavera tan fresca y lluviosa que hemos tenido.
Me ha resultado gracioso ver tres ejemplares de Anthidium descansando muy juntos, con su característica forma de cogerse con las mandíbulas para dormir.
Anthidium florentinum

Anthidium florentinum
He estado mirando un seto de baladre o adelfa (Nerium oleander) que suele atraer diversos hemípteros y tenía en mente encontrar algún Caenocoris nerii, pero no ha habido suerte. Sí que he encontrado una ninfa de Zelus renardii, una chinche asesina procedente de Norteamérica que se está expandiendo por buena parte del sur de Europa.
Zelus renardii succionando los fluidos de una mosca.
Después me he dirigido a otra zona del Jardín Botánico, no sin antes pararme en mitad del paseo central porque he visto un isópodo aprovechando la humedad ambiental para desplazarse de un lado a otro.
Armadillidium vulgare
En otro parterre de lavandas, mientras curioseaba, me ha llamado la atención el penacho de una gramínea espontánea que tenía adherido un escarabajo llamativo, un bupréstido que hemos identificado como Buprestis magica. El ejemplar estaba muerto, seguramente porque se había quedado enganchado en los pelos de la planta, que se pegaban a todo como velcro. Aún no he identificado esta gramínea, pero no me ha parecido autóctona, un verdadero peligro para los insectos.
Buprestis magica

Un último vistazo a otros setos de lavanda me ha deparado otras pequeñas sorpresas.
Xylocopa violacea

Macroglossum stellatarum

Nido de avispas papeleras (Polistes)

Ischnura graellsii

La primera Argiope lobata que veo este año. Vista inferior.

Los abejorros carpinteros Xylocopa violacea son especialmente abundantes este año. Se las ve prácticamente en todas las plantas con flores.

jueves, 3 de julio de 2025

Musarañita (Suncus etruscus) en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

Hoy hemos encontrado una musarañita o musgaño enano (Suncus etruscus) muerta en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, es la primera vez que veo este animal. Se trata de uno de los mamíferos más pequeños del mundo, que llega a pesar como máximo unos 3 g. Tiene el dorso gris oscuro y el vientre más claro, y una cola de sección más o menos cuadrada con largos pelos finos. Los ojos están muy reducidos y sus orejas son grandes. Por su alto metabolismo, necesitan comer cada poco tiempo, y no llegan a vivir dos años de vida. Se alimentan de invertebrados como gusanos, orugas, arácnidos e insectos en general.

El ejemplar ha quedado conservado para la posteridad.

Suncus etruscus

Suncus etruscus. Pabellón auditivo.

Suncus etruscus. Detalle de la cara.

Suncus etruscus. Aunque mucha gente lo cree y lo podría parecer por sus incisivos, las musarañas no son roedores sino insectívoros (orden Eulipotiflos), como los erizos y topos. 

Suncus etruscus

Otra especie de musaraña que encontré, en febrero de 2023, en el Jardín Botánico, es la musaraña gris (Crocidura russula). También estaba muerta y era bastante más grande que el musgaño.

Crocidura russula

Crocidura russula