El año 2023, uno de los mejores años de mi vida, no sólo en el ámbito personal sino también en el naturalístico (nuevos lugares y continentes visitados con mi gente, que me han mostrado un sin fin de nuevas especies), acabó con un fantástico regalo por parte de uno de mis mejores amigos. Miguel Domenech Fernández, compañero de expediciones y aventuras camperas, y buen amigo, publicó el 31 de diciembre una nueva subespecie del grillo Coracinotus notarioi, un endemismo exclusivo de las sierras béticas del sur de Albacete (Sierra de Alcaraz). La especie tiene la categoría de "Vulnerable" para España según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Así, Miguel ha realizado un estudio profundo del género en la zona y, finalmente, ha revelado la nueva subespecie, que ya está aceptada, con el nombre de Coracinotus notarioi garciasaucoi, con mi apellido. Me siento profundamente agradecido a Miguel por este detalle que me ha hecho muchísima ilusión. Afirmo con esto que es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca.
|
El ejemplar de Coracinotus notarioi garciasaucoi que encontré trepando por el tronco de un pino negral. Molinicos (Albacete, España), oct. 2022. |
En octubre de 2022, mes en el que estos insectos ya son adultos y buscan pareja en los pinares de montaña de pino negral o laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii) y resinero (Pinus pinaster), encontré un ejemplar de Coracinotus notarioi trepando por la corteza de un pino en el bosque, a unos kilómetros de Riópar y Molinicos. Automáticamente, avisé a Miguel, como digo, gran estudioso de los ortópteros ibéricos y en particular de distribución albacetense. A él le sorprendió, porque no le cuadraba la zona donde lo vi, por lo que decidió acercarse él y recolectar unos especímenes. Tras un estudio pormenorizado de la especie, que incluye análisis de la genitalia y de su bioacústica, Miguel ha publicado el estudio con el título Revisión preliminar del género Coracinotus Barat, 2012 (Orthoptera: Tettigoniidae: Bradyporinae) en la revista Heteropterus. El holotipo (el espécimen utilizado para la descripción exacta del taxón) ha sido depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Por si fuera poco, el artículo se ilustra con fotografías de mi otro gran amigo, Alonso Ródenas Fernández, de los ejemplares (holotipo, paratipos) que han servido para la descripción de la subespecie.
|
Coracinotus notarioi garciasaucoi, fotografía de Miguel Domenech Fernández, en octubre de 2022. |
Este animal habita, como digo, en bosques de pino negral y resinero, donde frecuentemente crecen frondosas como la carrasca (Quercus ilex subsp. ballota), el quejigo (Quercus faginea), arces (Acer opalus subsp. granatense), espinos (Crataegus laciniata y C. monogyna) e, incluso, olmos de montaña (Ulmus glabra), tejos (Taxus baccata) y acebos (Ilex aquifolium), con sotobosque de Juniperus communis, Brachypodium phoenicoides, espliego (Lavandula latifolia), Ptilostemon hispanicus, Paeonia broteri, Sorbus torminalis y otras plantas propias de entornos frescos y húmedos, pero mediterráneos, del sur de la provincia de Albacete.
En otoño, es frecuente oir sus estridulaciones en las copas de los pinos, especialmente en aquellos árboles de buen porte.
|
Hábitat de Coracinotus notarioi garciasaucoi. |
Así comienza también el nuevo año 2024, que espero traiga muchas cosas buenas para todos y para la naturaleza (especialmente lluvia). ¡Gracias, Miguel!